Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
20 October 2022
Misterioso asesinato en casa de Cervantes ganó el premio Primavera de Novela del mismo año; el libro es una joyita policíaco-picaresca ambientada en la España del Siglo de Oro, (siglos XVI-XVII), en un país extenuado por las guerras, lleno de gente improductiva de aquella época, un país poco desarrollado, beato y con legiones de mendigos, pícaros, tullidos, busconas, criados : una verdadera corte de los milagros. La novela da un excelente descriptivo de la vida de la época (hábitos, costumbres, vestimentas, comidas, sucesos históricos, etc) además de ser muy meta-literaria, citando autores de la época y versos.

Está escrita de exquisita manera, con un vocabulario de la época que no resulta pedante sino arcaico, enjundioso, barroco, divertido y por momentos, atrevido.

La historia narrada por Eslava Galán se inspira de un hecho real ocurrido a Miguel de Cervantes : el proceso que lo implicó durante su estadÍa en Valladolid entre 1603-1605 y que lo llevó al calabozo. Existe un documento conservado por la RAE donde se especifica que Don Gaspar de Ezpeleta (un pícaro) andaba en amoríos con la mujer del escribano Galván; es muy posible que el marido ofendido haya contratado un espadachín para eliminar al amante. El vil asesinato sucede frente a la casa de Miguel de Cervantes a quién se le acusa de albergar mujeres que comercian con los hombres.

Lo que sucede es que las Cervantas, como se las llama, son muy avanzadas, saben leer y escribir, saben discutir desde que la antepasada María se destacó por su educación. La mala leche de las vecinas, de lengua viperina, inventarán una acusación por envidia.

El relato se sitúa en una ciudad de Valladolid arruinada tras los festejos en honor al nacimiento del hijo del rey Felipe III, cuando esta ciudad albergaba a la corte de España.

La Duquesa de Arjona en Valladolid, admiradora de Don Miguel, pide ayuda para resolver el caso y devolver el honor a Cervantes. Ella recurre a Doña Dorotea de Osuna, una hermosa criatura que se transforma en Don Teodoro de Anuso cuando la necesidad de la pesquisa en los bajos fondos se hace sentir.

El temerario personaje de Doña Dorotea sirve para un estudio del papel de la mujer en aquellos tiempos; las féminas no existían fuera de una potestad masculina.

La pesquisa necesaria para blanquear a nuestro prohombre, también sirve para darnos un vasto retrato de la sociedad de la época, des de lo más alto hasta lo más bajo. Es la parte más sorprendente del relato porque más de 400 años habrán pasado, pero los problemas continúan y no son peores.

Un libro muy bien hilvanado, interesante, divertido, de gran riqueza lexical.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..