Editorial: Booket (12/04/2016)

Calificación promedio : 3.06/5 (sobre 8 calificaciones)
A las puertas de la casa de Miguel de Cervantes ha aparecido el cadáver del hidalgo Gaspar de Ezpeleta, al que han apuñalado. Una vecina beata acusa al escritor y a sus alegres hermanas, las Cervantas, de estar implicados en el asunto y acaban encarcelados. La duquesa de Arjona, gran admiradora de Cervantes, requiere los servicios de la joven Dorotea de Osuna para que acuda a Valladolid e investigue el caso, conocedora de sus habilidades en este campo.
A trav... >Voir plus

Beatriz_Villarino
 21 October 2018
Para resolver un asesinato ocurrido en la puerta de la casa de Cervantes llega a Valladolid don Teodoro de Anuso. Desde la primera página de la novela vemos que no es un caballero al uso, pues entona un villancico, tiene los pies blancos y delicados, no toma aguardiente y en su aposento aparecen dos arcones roperos, uno con vestidos de mujer y el otro con trajes de hombre. de esta forma, mediante un recurso usual en el siglo XVII, al menos en la literatura, el travestismo, y dependiendo de a quién tenga que entrevistar, unas veces irá don Teodoro de Anuso y otras, en un cambio ingenioso de nombre, se presentará doña Dorotea de Osuna.

La justicia ha culpado a don Miguel de Cervantes de dicho asesinato por lo que él y su hermana, sobrina e hija, como cómplices, se encuentran encarcelados. La primera misión de “los dos” detectives será sacarlos de la cárcel con la inestimable ayuda de la duquesa de Arjona.

Así comienza Misterioso asesinato en casa de Cervantes y, de la mano de Teodoro y Dorotea iremos adentrándonos en una España en decadencia, llena de miserias para el pueblo y de falsa gloria para sus gobernantes.

Merece la pena leer este libro sólo por la cantidad de curiosidades costumbristas que pueblan sus páginas. El retrato cosificado de la beata no tiene desperdicio «halló el bulto de una mujer sobradamente gorda… echada en las losas… y aunque de lejos parecía que oraba, de cerca se descubría que se había traspuesto».

Puede que hoy no se dé de manera tan exagerada pero a veces, el retrato de Isabel de Ayala, “la desuellahonras”, recuerda a los beatos contemporáneos, más interesados en que a otros les vaya mal que en que a ellos les vaya bien «Ellas van y vienen por las casas… y con el pretexto de ayudar al prójimo deshonrarían a la casta Susana si se lo propusieran».

Otras costumbres que el narrador recuerda con agrado nos advierten de la incultura general del país: las mesas de los amanuenses en las calles para redactar cartas o cédulas a la muchedumbre, o el vaciado de orinales por las ventanas al grito de ¡Agua va!». Y aparecen acciones que, aunque no eran usuales, se convertirían en ello con el paso del tiempo «Había un carromato con un alambique de cobre donde la gente abrevaba de ese brebaje que llaman cerveza»

Asimismo resulta curioso constatar que la Iglesia y la religión no sólo formaba parte de la vida de los españoles sino que su importancia se impuso en la cotidianeidad, hasta el punto de que aún hoy el paso del tiempo se sigue contando por oraciones; los juramentos, admiraciones o expresiones rutinarias continúan, como entonces, siendo comparadas con asuntos religiosos: «…el hombre que me dijiste… entró y estaría dentro el espacio de como un padrenuestro. …y allá estuvo algo más, como tres o cuatro credos» «…a estas horas andaríais en el requiescatinpace.» «Ya nos estás trayendo una jarra de vino pagano, sin bautizar» «¡Por las entrañas de Judas rehogadas en los menudillos del Anticristo!» «Ese joyel… es tan verdadero como la religión de Mahoma» «Pasado el espacio de dos credos salieron las muchachas de la antesala».

Otras expresiones forman parte, tal cual o modificadas, de nuestra tradición y refranero «Si viene la ronda… nos das agua con ese canto», «Los que más hombrean cojean de ese pie», «Encontrar la horma de su zapato», «Cornudo y apaleado», «¡Acuéstese de día quien no tenga con qué alumbrarse!».

Personalmente considero sin embargo que lo que ha hecho de Eslava Galán el maestro de la novela histórica es su capacidad para narrar la historia con ingenio. El punto de vista irónico, sarcástico a veces, hace que entendamos mucho mejor a este país, algo incomprensible, y a sus habitantes «Sin nosotros (los matones a sueldo) no comerían corchetes ni alguaciles ni tendrían sus granjerías y acomodos jueces ni procuradores, ni triunfarían las leyes del rey en el escarmiento y sujeción de los reinos». Creo que el autor tiene, entre otras, la virtud del buen humor, virtud que traslada a su narrativa para conseguir una novela no al uso, plagada de datos reales y rebosante de agudeza, pues sabe sacarle la chispa a cualquier circunstancia. Así, el alguacil Carranza, cuando llega el embajador inglés siente que «Valladolid se llenó de herejes…» Pues con dos intervenciones más, conocemos al dicho alguacil; no hacen falta explicaciones descriptivas por parte del narrador, simplemente conforma un personaje tipo que nos lleva a la España de 1600 para mostrarnos un funcionariado al que le falta profesionalidad y le sobra incultura «Es mi costumbre con los borradores (llevarlos encima). Para servirme de ellos cuando visite el excusado a fin de exonerar el vientre» «No hace falta ser Casandra para montar la guerra de Troya».

El estilo es fluido, plagado de locuciones chocantes que permiten imágenes ingeniosas, a veces tanto que son capaces de arrancarnos la carcajada. Los juegos de palabras «para acomodar a la casta sin castas» conviven con ideogramas «Nunca vi pobres tan tenaces», con derivaciones «era un asunto de cuernos, que por algo estaban en el Rastro de los Carneros», con latinismos «Aquí es donde aparecen las Cervantas… ¿Putas habemus?», o con comparaciones hiperbólicas que el pueblo sabe percibir incluso en situaciones de desgracia, como cuando suben al moribundo Ezpeleta a la habitación de doña Luisa de Montoya para que lo asista el médico y «La casa y la escalera eran un jubileo de gentes.. no faltaba sino sacar un hachón a la calle para que pareciera velatorio… si se pusiera una buñolería en la puerta, parecería la fiesta del Corpus».

Que las crónicas y sucesos de nuestro pasado vayan de la mano de la ocurrencia es normal en Eslava Galán; así lo vimos en La primera guerra mundial contada para escépticos o Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie. También los datos literarios se acumulan en las páginas componiendo una serie de guiños a otras obras del Siglo de Oro como Rinconete y Cortadillo «¿Cómo te llamas? —Pedro del Rincón, señor», El Lazarillo «…echó la llave con muchas vueltas, como si en la casa quedara algo que guardar, y metiéndola en la faltriquera vacía…», El Quijote «el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.» El juez de los divorcios «En los reinos y en las repúblicas bien ordenadas había de ser limitado el tiempo de los matrimonios…»; o a escritores actuales como Arturo Pérez Reverte «…¡pardiez!, pudiera ser don Muzio Malatesta, el maestro de esgrima…».

La mujer, como era usual en el XVII, no sale bien parada. Numerosas expresiones retratan la concepción que se tenía de ella, «más putas encubiertas que mosquitos en el Esgueva», «No es como para matar por ella», «De natura no son despiertas», «Es una menor perpetua», y que no son sino reflejo de la cultura que recibía «…debe estar en casa, pariendo hijos, limpiando culos, lavando pañales, haciendo coladas… sin meterse en más bachillerías ni enseñanzas que las que dan los púlpitos de nuestra Santa Iglesia». La mujer debía fingirse boba para conseguir lo que quería. Por eso Dorotea de Osuna, al resolver el caso, es la bandera que Eslava Galán porta como defensor de la inteligencia femenina, de la misma forma que erige a Cervantes como uno de los pioneros en defender a la mujer, su inteligencia y su necesidad de recibir cultura «… os diré que las Cervantas, siendo mujeres de poco asiento, saben todas leer y escribir desde chicas como si ya desde que salieron de las mantillas estuviesen predestinadas al puterío.»

Y es que, prácticamente, Misterioso asesinato en casa de Cervantes es un homenaje al primer escritor universal. A lo largo de las páginas de la novela surge el profundo cariño que Eslava Galán siente hacia don Miguel, por eso, quizás, al igual que «hay cuatro autores» del Quijote, aparecen «los cronistas de esta verdadera historia», «punto sobre el que difieren los graves autores consultados».

Y por eso, quizás, la vida de Cervantes sirve para denunciar las tropelías de la Iglesia, del Estado, y de todos aquellos que las permiten, «por eso esta España que las consiente nunca levanta cabeza…» ¿Nos está llamando al orden? Imagino que sí; quiero pensarlo, pues Eslava Galán, como Cervantes, utiliza su pluma para, con ironía, denunciar todo aquello que nos afea. Una vez más lo consigue, enseñarnos historia, hacernos reír y, sobre todo, obligarnos a pensar. Otro grande.

Enlace: http://elblogaurisecular.blo..
pasiondelalectura
 20 October 2022
Misterioso asesinato en casa de Cervantes ganó el premio Primavera de Novela del mismo año; el libro es una joyita policíaco-picaresca ambientada en la España del Siglo de Oro, (siglos XVI-XVII), en un país extenuado por las guerras, lleno de gente improductiva de aquella época, un país poco desarrollado, beato y con legiones de mendigos, pícaros, tullidos, busconas, criados : una verdadera corte de los milagros. La novela da un excelente descriptivo de la vida de la época (hábitos, costumbres, vestimentas, comidas, sucesos históricos, etc) además de ser muy meta-literaria, citando autores de la época y versos.

Está escrita de exquisita manera, con un vocabulario de la época que no resulta pedante sino arcaico, enjundioso, barroco, divertido y por momentos, atrevido.

La historia narrada por Eslava Galán se inspira de un hecho real ocurrido a Miguel de Cervantes : el proceso que lo implicó durante su estadÍa en Valladolid entre 1603-1605 y que lo llevó al calabozo. Existe un documento conservado por la RAE donde se especifica que Don Gaspar de Ezpeleta (un pícaro) andaba en amoríos con la mujer del escribano Galván; es muy posible que el marido ofendido haya contratado un espadachín para eliminar al amante. El vil asesinato sucede frente a la casa de Miguel de Cervantes a quién se le acusa de albergar mujeres que comercian con los hombres.

Lo que sucede es que las Cervantas, como se las llama, son muy avanzadas, saben leer y escribir, saben discutir desde que la antepasada María se destacó por su educación. La mala leche de las vecinas, de lengua viperina, inventarán una acusación por envidia.

El relato se sitúa en una ciudad de Valladolid arruinada tras los festejos en honor al nacimiento del hijo del rey Felipe III, cuando esta ciudad albergaba a la corte de España.

La Duquesa de Arjona en Valladolid, admiradora de Don Miguel, pide ayuda para resolver el caso y devolver el honor a Cervantes. Ella recurre a Doña Dorotea de Osuna, una hermosa criatura que se transforma en Don Teodoro de Anuso cuando la necesidad de la pesquisa en los bajos fondos se hace sentir.

El temerario personaje de Doña Dorotea sirve para un estudio del papel de la mujer en aquellos tiempos; las féminas no existían fuera de una potestad masculina.

La pesquisa necesaria para blanquear a nuestro prohombre, también sirve para darnos un vasto retrato de la sociedad de la época, des de lo más alto hasta lo más bajo. Es la parte más sorprendente del relato porque más de 400 años habrán pasado, pero los problemas continúan y no son peores.

Un libro muy bien hilvanado, interesante, divertido, de gran riqueza lexical.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
MarMartinezRipoll
 01 March 2024
Esta es una novela al mas puro estilo "Cervantes". Novela de caballeros, escrita en un castellano como el que usó Cervantes en sus obras, va a contarnos la historia de como Don Teodoro llega a Valladolid para averiguar por qué Cervantes y su familia han sido acusados de la muerte de Don Gaspar de Ezpeleta, mientras ellos sostienen que son inocentesY así nos encontraremos con la corte real asentada en Valladolid y con ella toda una serie de personajes que persiguen a estos fastos reales.El autor va a tomar personajes históricos para que intervengan en esta trama en la que, cuanto mas investiga Don Teodoro, más va a complicarse. Y así conoceremos esa corte española que quiere seguir demostrando un esplendor que perdió hace tiempo, y a un Miguel de Cervantes que es querido por uno y odiado por otro.Un libro perfecto para descubrir a este autor de mi lista de pendientes...
pasiondelalecturapasiondelalectura20 October 2022
Siempre he pensado que quien no lee tampoco alcanza conocimiento, y quien no alcanza conocimiento pasa por la vida como asno con anteojeras, solo siguiendo el camino que le marca el amo. Por el contrario, el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho. Conocer nunca estorba y siempre ayuda.
pasiondelalecturapasiondelalectura20 October 2022
Libro pecaminoso, toda palabra ociosa dará al alma cuenta rigurosa. No hay nada más ocioso que saber de las chaladuras de ese loco que este logrero ha imaginado para distraer a los cristianos de sus devociones.
pasiondelalecturapasiondelalectura20 October 2022
El saber leer lleva los hombres al brasero y a las mujeres a la casa llana.