Crítica de rifelaurabooks

rifelaurabooks
28 November 2021
Una novela mezcla de fantasía urbana y ciencia ficción distópica que empieza con un corte muy juvenil pero que, poco a poco, va adquiriendo tonos más adultos, dando como resultado una novela a caballo entre ambos mundos que contentará tanto a los lectores jóvenes como a los más curtidos.

De trama lineal y con una narrativa muy agradable, sencilla, que hace que la lectura fluya sin complicaciones. Es un libro bastante introductorio, cuyo principal objetivo es presentarnos el mundo, los personajes y el conflicto, pero no está exento de sorpresas y revelaciones. El autor se guarda un par de ases en la manga que no duda en sacar a relucir en el momento más inesperado para despertar nuestra curiosidad y mantenernos atrapados en la lectura.

Hay un elenco bastante extenso de personajes, pero resulta fácil hacerse a ellos. Eso sí, hay que darles algo de tiempo. al principio resultan algo distantes (incluso alguno un poco irritante) pero poco a poco se van mostrando las capas que construyen su personalidad, y gracias a ello, el vínculo entre ellos y el lector se va estrechando. En mi opinión, la riqueza de este grupo de personajes reside, no tanto en ellos como individuo, sino en lo bien que funciona su conjunto: en los contrastes entre sus personalidades y cómo logran encajar para ser uno en los momentos decisivos.

Para mi, lo mejor de la novela ha sido la construcción del mundo cuya base radica en la dualidad luz-oscuridad. Es mucha la simbología ligada a este concepto que vemos a medida que vamos avanzando en la lectura; simbología que, de hecho, podemos ver ya en la portada con sus dos versiones disponibles.

Un libro que recomiendo a aquellos que busquen una lectura ligera pero muy bien construida a la que no le faltan secretos, revelaciones y sobresaltos. Una primera parte de una trilogía que augura sorpresas.