Crítica de Laubythesea

Laubythesea
02 August 2023
San Francisco, diciembre 2018. Una fría mañana, donde la niebla apenas deja ver lo que tienes delante de ti, un hombre camina rápido de camino al trabajo hasta que golpea algo con el pie, una cabeza. El cuerpo de Sarah Parker aparecerá en su piso, en una posición que parece indicar sumisión. ¿Qué puede ser más horrible? Solo que no sea el único cadáver que aparezca decapitado… Así, todo parece indicar que hay un asesino en serie en la ciudad, ‘El verdugo'.

Ante algo así, who you gonna call? Pues la persona al mando se esforzará por convencer al afamado inspector William Parker, de baja tras un caso traumático. al mismo tiempo, el valenciano Fernando Pons trabaja en una cafetería, pero el caso de El Verdugo le hará volver a conectar con su verdadera pasión, el periodismo de investigación.

El último caso de William Parker' es sin duda un thriller ‘pasapáginas', de esas historias donde están pasando cosas todo el tiempo, alternando narradores con dos hilos temporales diferentes. Porque si, conoceremos también ese escabroso caso que cambio la vida de Parker para siempre y también, cómo y porqué Pons llegó a la ciudad dorada. Todo ello salpicado de referencias actuales que te conectan rápidamente con lo que estás leyendo.

A pesar de que tenemos ese cliché de “detective traumatizado” del que muchos estamos algo cansados, tengo que decir que en esta novela no va por los derroteros habituales, lo cual me gustó mucho. A Parker le pasó una cosa heavy y está como cualquiera nos habríamos quedado ante algo así.

Si tuviera que poner una pega es que hay algunos puntos demasiado edulcorados y que esperaba un plot twist mayor al final (creo que nos habituales del género unimos cabos relativamente pronto), aunque verdaderamente hubo varios detalles inesperados que me hicieron acabar más que satisfecha la novela.

Creo que es un libro perfectaopara empezar a leer thriller porque tiene varios misterios, crímenes truculentos, personajes bien trabajados, ritmo ágil… Y, si como yo, eres lees a menudo el género, como mínimo puedes alegrarte de ver la “sangre fresca” que llega de la mano de Escrivà, ¡si esta es su primera novela cuántas alegrías nos va a dar! Y como máximo, ¡disfrutar la novela tanto como yo!

Cuando lees mucho de un género o una temática, y más de novela negra, que no apela a las emociones, parece que es más difícil que te marque. Por eso, aprovecho para recordar lo que yo le pido a estas historias: entretenimiento, que me tengan intrigada y me hagan dudar de todo y de todos y que cierren bien. Este caso, para mi gusto, ha cumplido las todas condiciones.