Crítica de unmillondepaginas

unmillondepaginas
23 October 2021
Utopía es una novela corta, en la que se nos presenta un futuro distópico, no muy lejano de nuestro presente, en el que un filántropo, soñador y multimillonario crea una sociedad utópica inspirada en la descrita por Tomás Moro en una de sus obras en el siglo XVI. Esta nueva sociedad y forma de entender la vida será un ejemplo para todas las naciones, pero… no es oro todo lo que reluce. La protagonista, Sally, viaja a Utopía buscando a su hermana Amanda, que ha desaparecido y acaba descubriendo cosas que no esperaba encontrar.

El relato parece ampliamente documentado, histórica, científica y literariamente, con muchas reflexiones en voz de los personajes acerca de la situación de la sociedad actual y de a donde nos dirigimos, pero los discursos me han parecido en ocasiones un poco forzados, demasiado extensos para una novela como esta. No falta la acción, bien ejecutada, aunque a veces también de resolución un poco precipitada y fácil.

Es un texto, no obstante, que te hace pensar. Y, en especial, el final, me ha dejado con una sensación muy desazonante. ¿Os habéis parado a pensar alguna vez hacia donde se dirige la humanidad?