Crítica de AliciaVozme

AliciaVozme
16 November 2019
Hoy os traigo un libro un poco más durillo de lo que suelo traer. ¡No es gore, lo sé! Pero son hechos que están basado en nuestra historia y algunos son cercanamente reales ¡y tan cercanos!

Aunque la editorial al principio nos dice que son básicamente todos hechos ficticios. La realidad es que Mario en sus agradecimientos nos relata que muchas cosas son reales, tal cual, y que de ficción alguna cosilla. Por lo que la conclusión que yo saco es que están basados en hechos reales, con algún sitio y nombre cambiado, y puede que algo de la ambientación, pero más bien para que nadie se sienta reconocido.

La novela viene a ser un resumen de como unos jóvenes universitarios, unos críos aún, les pilla la invasión de Hitler y la persecución judía en Alemania.

Todos tienen antecedentes alemanes, pero algunos sólo estaban de paso para estudiar sus carreras universitarias.

Nos encontraremos como protagonistas a Mario, Eduardo, Felipe, Hanna, Ernest y Ritter, entre otros con quizás menos importancia en la novela.

Se encuentra narrada en primera persona por estos jóvenes a lo largo de 52 capítulos que el autor reparte en cinco partes para que todos nos vayan narrando sus hechos en primera persona y continuando a lo largo de la historia desde Febrero de 1933 hasta un epílogo que acaba en Mayo de 1949.

Todo lo que os pueda contar de la historia es quedarse corta, porque os aseguro que es muy dura.

Pero no por eso vamos a mirar hacia otro lado. La sufrieron nuestros antepasados.

Los personajes están muy trabajados y perfilados en cuando a que es como si cada uno viniera a contarnos aquella época desde "otro" punto de vista. Por lo que ha sido inevitable no empatizar con los protagonistas y sufrir. Sobre todo sufrir con los protagonistas porque alegrías, aunque hay, pocas.

La unidad y el compañerismo que les une durante toda la novela, al no tener el cariño de la familia cerca, y el arriesgarse los unos por los otros para intentar superar la época, hace que más que amigos sean una familia.

En cuento a la narrativa del autor, amena y nada tediosa para estar hablándonos de hechos históricos.

Lo mejor, la trayectoria profesional del autor, por lo que hay un gran trabajo de documentación con esta novela.

Añadiendo al final del libro una cronología de todos los hechos históricos y fotografías de las que el autor se ha documentado. Gracias a ellas y a su viaje de promoción a México nació esta novela.

Enlace: http://www.leolalluviacaer.c..