Crítica de anzus

anzus
03 September 2021
La autora nos sitúa en un aconteciendo concreto ocurrido en Bogotá, retrato latente de la violencia en la que lleva sumido el país durante muchas décadas, este crudo evento es la puerta de entrada a la historia ficcional en la que somos testigos directos de un exhaustivo monologo en el que se sumerge Cecilia la protagonista, en el que a fuerza de memoria y conversando con el recuerdo de un marido asesinado nos lleva a crudas reflexiones de las dos últimas décadas de su vida, las cuales se tejen entre eventos ficcionales y realidades latentes a las que esta expuesta una mujer en nuestro entorno social.
Es esta una historia que nos atrapa, aunque logre incomodarnos por momentos, construyendo personajes que no afrontan las consecuencias de sus actos que, aunque parecen indefensos, son conscientes de los derroteros de su vida y de las decisiones que han extinguido poco a poco sus deseos y anhelos.
Cecilia, huye de su casa en la que nunca encontró un hogar, se refugia en un hombre al que solo pudo amar después de muerto y en sus recuerdos, pero con el que tuvo que afrontar el machismo desmedido, la traición, una forma de vida ajena a la suya en la que creyó encontrar el hogar anhelado.
Cuando la violencia hace que quede sola, debe hacer frente nuevamente al conflicto que tenia desde pequeña, un no deseo de ser madre, el cual muchas mujeres deben afrontar no solo bajo sus propios miedos o incertidumbres, si no también afrontarlo bajo la presión social que siempre ha pretendido hacer creer que es el ideal de realización para la mujer.
El afrontarlo sin deseo, pero con empeño la lleva a estar inmersa en esta tosca, estúpida y dolorosa realidad cíclica que conforma nuestra historia, violencia desmedida, desconstrucción de personas para volver a forjarlas en los mismos odios, en los mismos vicios, en los mismos dolores, en los mismos atentados contra la vida.
Un libro digno de varias relecturas.