Editorial: Seix Barral (26/03/2019)
La explosión de un petardo en el baño de un centro comercial desencadena el angustiado monólogo de Cecilia Palacios al saber que Pedro, su único hijo, es señalado como responsable. El atentado deja un saldo de diecisiete heridos, tres víctimas mortales y un entramado de falsos culpables, héroes de ocasión y víctimas de toda guerra. Cecilia, a punto de comenzar a vivir con más sosiego ahora que Pedro se aproxima a la mayoría de edad, revive, en las 72 horas posterior... >Voir plus

juanferbooks
 31 August 2021
Una novela colombiana que cuenta los monólogos de una mujer que habla con su esposo muerto contándole los sucesos de su vida, acaecidos en su juventud, en la época en que se casaron y cuando a él lo mataron y lo que posteriormente vivió criando a su hijo, quien después se ve envuelto en un situación de terrorismo que sucedió en Bogotá a inicios de la segunda década del siglo XXI. Sin embargo, eso podría solo ser una crónica periodística o la vida de una mujer y sus circunstancias. Pero lo que hace rica la obra es cómo la narración de estos hechos sirve para realizar una crítica a la sociedad colombiana acostumbrada en estos momentos a polarizarse entre derechas e izquierdas, que al final son lo mismo; creyéndole a medios de comunicación que manipulan la verdad; viviendo insensibles a lo que le pasa a los otros hasta que nos pasa en carne propia; y manteniendo el machismo a ultranza en el cual la mujer no vale y donde ella es principalmente la victima de la violencia y quien la sufre más fuertemente.
Por otro lado, hay en este libro una lección de empoderamiento femenino muy interesante, a través de la historia de Cecilia, el personaje principal, la lectora puede revisar sus propias decisiones, las que ha tomado y las que han tomado por ella. Un darse cuenta del valor que realmente tienen como hijas, como madres, como esposas, como viudas, como amigas, como amantes, como hermanas, como mujeres, en una sociedad que no las ha valorado y en la cual ellas mismas no han aprendido a valorarse.
Recomendaría este libro para mujeres que quieran reflexionar más sobre el valor que tienen, sobre su libertad, sobre sus derechos, sobre su poder y sobre el poder de sus decisiones.
anzus
 03 September 2021
La autora nos sitúa en un aconteciendo concreto ocurrido en Bogotá, retrato latente de la violencia en la que lleva sumido el país durante muchas décadas, este crudo evento es la puerta de entrada a la historia ficcional en la que somos testigos directos de un exhaustivo monologo en el que se sumerge Cecilia la protagonista, en el que a fuerza de memoria y conversando con el recuerdo de un marido asesinado nos lleva a crudas reflexiones de las dos últimas décadas de su vida, las cuales se tejen entre eventos ficcionales y realidades latentes a las que esta expuesta una mujer en nuestro entorno social.
Es esta una historia que nos atrapa, aunque logre incomodarnos por momentos, construyendo personajes que no afrontan las consecuencias de sus actos que, aunque parecen indefensos, son conscientes de los derroteros de su vida y de las decisiones que han extinguido poco a poco sus deseos y anhelos.
Cecilia, huye de su casa en la que nunca encontró un hogar, se refugia en un hombre al que solo pudo amar después de muerto y en sus recuerdos, pero con el que tuvo que afrontar el machismo desmedido, la traición, una forma de vida ajena a la suya en la que creyó encontrar el hogar anhelado.
Cuando la violencia hace que quede sola, debe hacer frente nuevamente al conflicto que tenia desde pequeña, un no deseo de ser madre, el cual muchas mujeres deben afrontar no solo bajo sus propios miedos o incertidumbres, si no también afrontarlo bajo la presión social que siempre ha pretendido hacer creer que es el ideal de realización para la mujer.
El afrontarlo sin deseo, pero con empeño la lleva a estar inmersa en esta tosca, estúpida y dolorosa realidad cíclica que conforma nuestra historia, violencia desmedida, desconstrucción de personas para volver a forjarlas en los mismos odios, en los mismos vicios, en los mismos dolores, en los mismos atentados contra la vida.
Un libro digno de varias relecturas.
juanferbooksjuanferbooks31 August 2021
Todas eran mujeres en su día de descanso, mujeres buscando el regalo para el día del padre, mujeres solas, mujeres rotas, mujeres en un mundo de hombres.
anzusanzus03 September 2021
La vida diaria avanzaba en un estricto ascetismo donde los placeres tenían su afinidad con un refinado hedonismo y no con el lujo ni la ostentación.
Videos de Melba Escobar (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Melba Escobar
Este es un libro importante y urgente. Es el testimonio de una escritora que quiso sobreponerse a seguir observando a su vecino desde una distancia cómoda y decidió implicarse. Es una mirada curiosa sobre ese país que comparte un destino de fuerzas, encuentros y desencuentros con #Colombia.
No es un tratado ideológico, ni una tesis política sobre las consecuencias de la Quinta República, instaurada por #HugoChávez, al ganar las elecciones de 1998, tras un golpe fallido en 1992. Es más bien un diálogo honesto con un puñado de personajes que su autora fue encontrando en cada uno de los viajes que hizo a #Venezuela, entrando por diversos puntos geográficos como La Guajira o Cúcuta.
Melba Escobar decidió realizar una serie de viajes entre 2019 y 2020 para entender, conocer y palpar una realidad que miles de colombianos han visto caminar casi impávidos por las calles de sus ciudades.
La #MigraciónVenezolana ha alcanzado una cifra enorme en los últimos cinco años y este libro se pregunta, genuinamente, por quiénes son esos "idos" y quiénes esos "quedados", como se llaman ellos mismos, a veces en serio, a veces en broma.
otros libros clasificados: literatura colombianaVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia