Crítica de alpolorenedo

alpolorenedo
19 February 2020
Sin duda uno de los escritores españoles más prolíficos y experto en los temas bélicos es Mario Escobar, una apuesta segura en la materia de la segunda guerra mundial vista desde una perspectiva no bélica, desde la visión de los otros y donde en cada libro se saca del bolsillo la perspectiva más olvidada de los más débiles.

Antes de septiembre no ha sido menos que otros de sus libros, para mi en concreto un aire fresco respecto al tema porque el muro de Berlín es algo demasiado reciente y del que casi todos hemos sido coetáneos y que creo que no hemos prestado demasiada atención de lo que allí se vivió y de lo que pudo haber sido. Todo esto en el libro hace que te plantees estas preguntas y muchas otras y también en lo que hoy en día damos por seguro y que en una noche puede cambiar y hacer que todo tu mundo se derrumbe, también de como algunos entregaron sus vidas por no aceptar ese destino y por reencontrarse con sus familias.
La historia del libro basada en una de las muchas historias que en realidad ocurrieron y de como a través de una excavación subterránea y sabiendo que se jugaban la vida, Stefan y unos compañeros unidos por la circunstancia se pusieron a cavar con la idea de llegar al otrao lado para poder pasar a sus familias.

Esta trama nos muestra como resultaba la vida en un lado y en otro y de como reaccionaba el mundo a lo que era mucho más que un muro en una ciudad, lo que resultaba la separación del mundo entre el comunismo y el capitalismo a través de la guerra fría.
El libro intercala la trama con algunas escenas basadas en personajes reales que perdieron la vida en ambos lados.
La división se inicia con un prólogo breve y 3 partes de 15 capítulos cada una, finalizando con un epílogo, lo que hace que la estructura sea muy sencilla de llevar ya que es lineal en el tiempo, al final además incorpora una cronología real del muro de Berlín la cual viene bien porque cuando finalizas el libro y según vas descubriendo cosas seguro que te pica el gusanillo y querrás ir ampliando información.

Los personajes no son muchos y la mayoría aparecen en todo momento por lo que es fácil identificarlos y empatizar con ellos.

CONCLUSIÓN:

Un libro que me ha gustado mucho, que sí que recomiendo a todo el amante de la historia y aunque a veces la más reciente no nos atrae tanto, al menos a mí me ha sorprendido porque reconozco que sabía bastante poco y desconocía muchas anecdotas,
En muchas ocasiones me ha recordado a la lectura de Ken Follett del último libro de la trilogía The century, El umbral de la eternidad, aunque en esta ocasión la historia estaba mucho más focalizada en los personajes del tunel y mucho más localizada lo que hace que sea más fácil de leer.

Una lectura que se hace muy breve y que te gustará, al finalizar buscarás tu próxima lectura del autor porque es de esos autores de los que poco a poco hay que ir leyendo todo.
Enlace: https://familialectorade4.bl..