Crítica de oscarseron

oscarseron
22 February 2023
Erya, la autora, nos trae una novela que aúna fantasía y romanticismo que contiene un claro mensaje sobre el valor de la familia y los amigos, y cómo gestionar los sentimientos.
La novela desde el principio nos presenta a Eva, una adolescente acomplejada por su físico y que ha sufrido bullying en su época escolar, que tiene un grave problema de autoestima a la que acompaña, como suele suceder, una gran timidez y vergüenza. Esta protagonista guarda sin embargo una gran secreto, su portentosa imaginación, y un alma pura que busca siempre hacer más sencilla la vida a su hermano, el otro gran protagonista de la novela. Además, se enfrenta a los problemas maritales de sus padres culpándose de ellos. Y más con una madre incapaz de apoyarla, pero sin embargo la exige por encima de sus posibilidades, mostrándose fría con ella.
En resumidas cuentas la protagonista sirve para ilustrar uno de los grandes problemas que tiene la Sociedad de hoy en día, la Soledad y la Depresión. Para esto, aunque están empezando a implementar métodos para enfrentarse a ellos, todavía no tenemos los recursos necesarios para lidiar contra ello sin sufrir anímicamente, ni tan siquiera sabemos cómo ayudar a alguien que padezca alguna enfermedad o trastorno mental por débil que sea. Así, el único sistema de autodefensa que usamos es aislar a la persona en cuestión, y considerarla un bicho raro.
También es válido para todos aquellos que no sigan los dictados “normativos” de la sociedad, o al menos los que están más generalizados.
Esta obra también nos hace reflexionar sobre la importancia que tiene poseer una autoestima fuerte para poder hacer frente a las críticas y desplantes de los demás. al igual que una voluntad férrea para afrontar los contratiempos que surgen en la vida.
Relacionado con todo lo anterior, la autora nos pone sobre aviso de la existencia, o posibilidad de que haya personas que alivien su dolor de alma por medio de la autolesión. Y de lo primordial que es una buena comunicación entre padres e hijos, o tener a alguien que te escuche para calmar ese dolor.
Igualmente refleja los diferentes estados de ánimos de Eva a través de los cambios que ella experimenta en la meteorología de su ciudad.
Por todo esto, y por el mensaje de alerta sobre el sufrimiento humano y el valor que damos a lo físico y superficial, esta novela es muy recomendable. Además de dar voz al gran problema de nuestra Sociedad, y más entre los jóvenes, la soledad del que no cumple los cánones marcados como normales por el resto. Y el valor de la familia y nuestra propia mente para evadirnos y luchar contra los desprecios.