Crítica de Vanevska

Vanevska
26 January 2022
No se le ha podido poner mejor título a esta breve novela. Mucha pasión es lo que te puedes encontrar entre sus páginas, y sobre todo, con una escritura que te atrapa en cada una de ellas.

Una lectura que devoré en un par de horas y que te deja con ganas de leer más textos de Annie Ernaux. Es un claro ejemplo de que un libro no tiene por qué tener abundantes páginas para que tenga una buena historia y te enganche.

Se trata de un texto autobiográfico donde la autora nos relata sus pensamientos a modo de diario durante los meses que duró su aventura con un hombre casado. Tiene tal magnetismo a este hombre que llega a obsesionarse, esperando impacientemente cada reencuentro.

Tras cada encuentro con su amante, nos describe una larga y angustiosa espera hasta la próxima llamada telefónica para quedar. Es como si el tiempo solo pasara cuando están juntos, donde lo que pasa entre medias de su vida no contara. La protagonista aguarda constantemente e impacientemente su llamada, preparándose emocionalmente mientras dura la espera. Tras el breve encuentro con su amante, vuelve la agonía de la despedida y vuelta a la larga espera de la siguiente llamada. Esta tiempo que pasa entre cada reencuentro consume a la protagonista, llegándose a sentir humillada.

Quién no ha tenido pensamientos y sensaciones similares alguna vez en la vida al enamorarse de alguien, y esperar ansiosamente un simple mensaje suyo o una llamada, y más aún en relaciones a distancia.

En definitiva, un libro muy breve lleno de amor, anhelo, deseo y largas esperas. Como podéis comprobar, el argumento no dice mucho, pero lo mejor de la novela, la escritura en sí y forma de contarla de Annie Ernaux.