Crítica de Mireialectora

Mireialectora
28 January 2024
Ernaux me lo ha vuelto a hacer.
Yo, que me acerco a cada uno de sus libros con la cautela y el respeto que me genera, vuelvo a encontrarme desarmada ante tanta sinceridad y desnudez.

Para seguir entrando en su obra elegí este título en el que la autora nos habla de la existencia, tan breve y tan extensa a la vez, de su hermana mayor, fallecida dos años y medio antes de que ella naciera. La vida y muerte de Ginette fue un tabú entre Ernaux y sus padres siempre.
Y, quizá, es eso precisamente lo que le confiere esa pesadez, esa imposibilidad de superar un recuerdo y un dolor que no desaparece ni puede ser explicado.
Ernaux es consciente de que si Ginette no hubiera muerto, ella no hubiera nacido. Sus padres siempre le dijeron que sólo quisieron (y se podían permitir) tener un hijo, y ese conocimiento condiciona la relación que mantiene con el espectro de su hermana, le hace sentirse casi como "una ausencia de ser, un ser ficticio" puesto que existe gracias a una ausencia.

De verdad, es que es tan difícil explicar lo que Ernaux genera, que sólo se puede remediar leyéndola. Y así será.