Crítica de Miel1908

Miel1908
21 February 2024
"Cuando una obsesión ocupa tu mente, es difícil desalojarla" frases como esas están por todo el relato. Otra vez Ernaux se muestra al rojo vivo, descarnada, sincera.
Escrita en primera persona y una vez más; autobiográfica obra. Psicopática e intimista como solo Ernaux sabe hacerlo.
Los celos, el deseo, las pasiones, ideas fijas torturando su mente: de eso va este libro. Otra vez corto, potente y honesto! La dama más analítica de la literatura diría yo. Ya entiendo su Nobel. La mente es para ella un territorio dominado por sus letras, la entiende, la analiza y luego te la explica en modo literatura. Sin ropa, sin tapujo, hierro caliente, bofetada inesperada, verdadera, buena, muy buena.
Como historia, diría yo que es una común, otra cualquiera, pero he ahí la magia: como haces de lo común algo interesante y bien escrito. En eso radica la obra de Ernaux. Convirtió sus dolencias y vivencias en arte, las puso a la mano del escrutinio y ni le importó, y encima ¡OH SORPRESA! se ganó un Nobel, jajajaja.

"He querido escribir como si tuviera que estar ausente cuando se publicara el texto. Escribir como si tuviera que morir y ya no hubiera jueces." Te creo Annie! La honradez, aunque venga cargada de cosas que sean mejor no decir o no saber, es anterior y superior a la hipocresía.
Brindo por eso.

Y en su más sórdido afán de seguir explicándose los vericuetos de la mente (o explicándonos) te topas con una frase tan escandalosa como esta:"...la ley que exige que se castigue a un asesino, una ley fruto de la razón y de la necesidad de vivir en sociedad pero que choca con otra, visceral: querer suprimir a aquel o aquella que haya invadido el cuerpo y la mente de uno.” En fin, a Annie Ernaux se le podría reseñar solo usando sus frases. Esta señora es sencillamente DESAFIANTE.