Crítica de Paginas_adulteradas

Paginas_adulteradas
06 December 2022
Una ocupación es la acción y el efecto de instalarse en algún lugar y ejercer un cierto dominio y control sobre ese territorio. Una ocupación también es aquello que nos mantiene afanados en alguna tarea, tener una finalidad determinada ¿de qué te ocupas? ¿qué ocupas? ¿quién te ocupa? En un determinado período de su vida, Annie Ernaux utiliza la etiqueta "la Ocupación" para definir un panorama obsesivo mental y emocional de celos. La otra persona, que presuntamente "ha ocupado" su antiguo lugar en la vida de quien ama, deviene su principal ocupación además de haberla ocupado completamente.

La Otra se convierte en un agujero negro, un centro de gravedad infinito que absorbe toda la materia que rodea a quien sufre el eterno interrogante del fin o la transformación del deseo de la persona que se ama. Deseamos el deseo del otro. Y cuando este se rompe o toma otras formas o dirige su intensidad hacia una persona distinta, caminamos entre erráticas preguntas que colonizan nuestro cuerpo. La persona de la que sentimos celos deviene un enigma que resolver y ese enigma toma el control absoluto de nuestro cuerpo.

La escritura de Annie Ernaux supone un deletreo de cada centímetro de su cuerpo que ha sido ocupado por la Otra. Hay un angustiante pero catártico detallismo en las crudas líneas de Ernaux. La escritura, nos dice, son los celos de lo real y, con esta peripecia lingüística, que ve un origen común en los celos y en la escritura, nos arroja a un entramado afectivo en que toda palabra del ser amado, toda anécdota cotidiana, pasado, presente y futuro se confabulan alrededor de una identidad desconocida que no cesamos de indagar aun sabiendo el sufrimiento que acarrea cualquier descubrimiento. Todo está llamado a subrayar tu inferioridad. Que no os confunda su extensión, este libro de 84 páginas en la edición de @cabaretvoltaire que devoraréis en un rato tiene la capacidad de condensar un sufrimiento de siglos. Leed a Annie Ernaux.