Crítica de MyLastPage

MyLastPage
30 November 2023
Una de las reseñas más difíciles que he escrito nunca…
En primer lugar, os confirmo que es una lectura compleja y confusa. El motivo es sencillo: no hay contexto. El autor te suelta en mitad de la historia de su mundo, en distintos puntos geográficos y desde distintas perspectivas, y la información te va llegando a través de conversaciones y hechos, pero de forma fluida, puntual, realista, sin dedicar unas páginas a explicar elementos como el contexto histórico, la situación militar o el sistema de magia.

Esto es normal que resulte frustrante en ocasiones, pero mi recomendación es que sigáis leyendo. No es cuestión de releer párrafos, no es que os estéis perdiendo vosotros, es que, sencillamente, aún os faltan datos para entenderlo todo. Y posiblemente esos datos no lleguen hasta el quinto libro . Así es la saga de Malaz, gente. Un proyecto ambicioso, concebido como un todo. Una bestia de la literatura, una maravilla de la creación de mundos.

En el carrusel os he dejado unas citas, no de la novela en sí misma, sino del propio autor en la nota inicial del libro. Un texto que recomiendo mucho leer para entender bien la idea de esta saga. Los fragmentos que he seleccionado resumen a la perfección lo que vais a encontrar en este libro y en los siguientes. No sé si son una advertencia, una motivación o una amenaza, tomáoslo como queráis .

También podéis ver que la edición viene acompañada de mapas y, aunque no sale en las fotos, incluye un glosario y un listado de personajes con un pequeño resumen de quién es cada uno. Estas herramientas son MUY útiles durante la lectura y ayudan muchísimo a ubicarse.

Pero lejos de desanimaros, yo quiero que os quitéis el miedo porque NO ES UNA LECTURA DENSA. La narración es ágil, hay mucha acción, los personajes son increíbles, hay diálogos brillantes… Todo fan de la fantasía oscura debería, al menos, probar suerte con esta saga .