Editorial: Ediciones B (22/03/2017)

Calificación promedio : 4.46/5 (sobre 26 calificaciones)
Los jardines de la Luna es el brillante inicio de la saga «Malaz: El Libro de los Caídos», la decalogía originalmente publicada entre 1999 y 2011 que ya es considerada una de las series más ambiciosas del género y que ha convertido al escritor canadiense Steven Erikson en una de las mayores voces de la fantasía épica contemporánea. Tras guerras interminables y amargas luchas internas, el descontento se ha apoderado del Imperio de Malaz. Incluso las tropas imper... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Bren
 12 April 2020
Me gusta la fantasía y mucho más la épica, tenía pendiente este por lo importante que resulta, muy pronto se ha convertido casi en un obligado para los que amamos el género.

Tengo que decir que me ha costado agarrar el ritmo, el mismo autor en su prólogo es muy claro al avisar al lector que nos mandará directo al fondo del mar sin salvavidas, que habrá confusiones, también es muy claro en avisar que habrá muchos lectores que es probable que abandonen en el primer tercio del libro y que los que logran pasar eso, han llegado a leerse los demás libros.

Bueno, el aviso no esta de más, es verdad que me sentía completamente perdida al principio, no entendía muy bien quien era quien, de que iba cada quien, cuál era su lucha, pero además de todo son demasiados personajes y todos ellos con una complejidad espeluznante.

Lo cierto es que por mucha confusión que tuviera, no me ha dado para nada abandonar y también he de decir que no me costaba tanto el principio de una saga desde Juego de Tronos.

Este libro cuesta pasar al principio, además de lo que he dicho, el estilo narrativo tampoco es fácil, hay mucha profundidad, mucha delicadeza, hay dialogos casi poeticos y todo ello envuelto en magia, en guerras, conspiraciones y una cantidad de personajes cual más interesante que el otro.

Este es un libro que no es nada uno que hay que leer lentamente, es que además merece una relectura, honestamente dudo mucho que me aventure al siguiente sin haber releído este libro.

A pesar de todas las páginas, todavía me cuesta ubicar bien a algunos personajes y el rol que tienen dentro de la trama, mientras que hay algunos que son muy identificables, hay otros que me han sorprendido mucho, tal vez es que en los siguientes libros podamos comprender del todo y asumo, ya que lo ha avisado el mismo autor, que en algún momento todo caerá en su lugar.

En las páginas iniciales del libro hay una lista de cada personaje y tengo que reconocer que tenía que recurrir a ella constantemente, a pesar de ver pasar los personajes varias veces, no podía evitar confundirme para saber quién estaba del lado de quien.

Magia, poder, lucha, guerras, amor, odio, el negro, el blanco todo entra en esta historia que promete ser una de las que se van a quedar conmigo como lo han hecho otras.

Tengo que coincidir con el autor, no creo que este libro sea para todo el mundo, cuesta adaptarse, cuesta avanzar, cuesta tragar, pero una vez que has pasado el primer bocado, ya no puedes soltarlo.

Una pasada de historia, una pasada de libro, una pasada de narración, si se nota la grandeza, se nota que el autor ha puesto su mira muy alto, que pretende dejar de lado toda mediocridad y toda popularidad para entregar (guste o no) un producto de mucha calidad.
your_nose_in_a_book
 05 December 2023
Revisitar este clásico después de casi dos décadas es como regresar a un mundo lleno de intrigas mágicas y personajes inolvidables. La complejidad de la trama sigue siendo tan cautivadora como la primera vez, y redescubrir la riqueza del universo malazano me ha recordado por qué este libro es una obra maestra de la fantasía épica. Una experiencia que siempre valdrá la pena repetir. &#xNaN📚

PROS:

• Épica fantástica: Te sumerge en un mundo vasto y complejo lleno de magia, dioses y civilizaciones intrigantes.🌎🔮👑

• Personajes memorables: Dioses, guerreros, plebe, emperadores... todos tienen cabida en este inmenso mundo, cada uno de ellos perfectamente trabajado 💪🧙💕

• Trama intrincada: La trama tan compleja que Erikson crea en sus libros es simplemente impresionante y desborda imaginación a raudales 🧠🔥🤯

• Lenguaje exquisito: La prosa de Erikson es rica y envolvente, añadiendo capas de profundidad a la narrativa y al mundo que crea. 📝🌹🌟

• Exploración de temas profundos: Aborda temas universales como el poder, la lealtad, la traición y la naturaleza de los dioses de una manera reflexiva. 💭🗡🙏

CONTRAS:

• Curva de aprendizaje pronunciada: La complejidad inicial puede resultar abrumadora para algunos lectores, requiriendo paciencia para entender plenamente el universo.📚🕑

• Multitud de personajes: La extensa cantidad de personajes puede dificultar el seguimiento de todas las subtramas y relaciones (bendito glosario) 😕👥🗂

• Inicio lento: El libro tarda en arrancar, ya que establece múltiples líneas narrativas antes de converger. 😴🐢🚀

• Violencia gráfica: Contiene escenas de violencia explícita que podrían no ser adecuadas para todos los lectores. 😱🩸🚫

• Resolución ambigua: Algunas tramas pueden no tener una resolución clara, dejando preguntas abiertas para futuros libros. 🤔&#xNaN📖

Con Malaz el género sube de nivel, siendo necesario un gran acto de fe debido a su gran complejidad.

Os preguntaréis si después de todo esto merece la pena sumergirse en Malaz y la respuesta es un rotundo SÍ orientado a los amantes del género. Si te quieres iniciar en la fantasía no considero que esta sea la saga idónea.

CURIOSIDADES

• Origen del Autor: Steven Erikson, originalmente antropólogo y arqueólogo, trae su experiencia académica al mundo de la fantasía, infundiendo sus libros con una riqueza cultural y una atención al detalle inspirada en sus estudios. 🎓👷👏

• Cocreación del Mundo: El mundo malazano no fue creado únicamente por Steven Erikson. Erikson y su amigo de la infancia, Ian C. Esslemont, colaboraron en la creación de este vasto universo de fantasía. Esslemont también escribió una serie de novelas ambientadas en el mismo mundo. 👬🌍📚

• Influencias Filosóficas: Erikson incorpora conceptos filosóficos en su obra, con referencias a filósofos como Friedrich Nietzsche y sus ideas sobre la voluntad de poder. Estos elementos añaden capas de significado y reflexión a la historia. 🧐📚👍
granbibliodavid
 28 January 2020
Hacía mucho tiempo que tenía ganas de comenzar con esta saga, pero nunca tenía la oportunidad. Los jardines de la Luna es el primer libro de una saga de fantasía épica compuesto por diez tomos. Ya en la nota del autor se nos dice que este libro comienza en mitad de una maratón, por lo que te sumas corriendo o te vas de la carrera. O amas la historia de Erikson, o la odias. Pero no desesperéis, pues aunque al principio cuesta entender lo que ocurre, quiénes son los personajes, quiénes son los héroes y los villanos, todo cobrará sentido y es una historia que merece la pena, muchísimo.

Como dije, este libro comienza in media res directamente en mitad de la acción, sin introducciones ni nada. En el prólogo podemos ver algo sobre lo que anda aconteciendo en el imperio de Malaz y sobre el gobierno de la nueva emperatriz, pero tampoco lo deja todo muy claro. Erikson hace que el lector tenga que trabajar con sus propias teorías y descubrir la trama poco a poco, por lo que contar demasiado sería spoilearos.

Nos encontramos con el Imperio de Malaz viviendo una sucesión de guerras, las cuales van provocando a su vez distintas rebeliones internas. El Imperio se halla en un aire bélico y con una moral muy minada. La emperatriz Laseen es ahora la nueva gobernante, tras haber derrotado al anterior monarca. Ella tiene unos fuertes deseos expansionistas, que van a ir fomentando aún más las guerras. A partir de aquí, vamos a tener el punto de vista de distintos personajes distintos que son, en cierta medida, manipulados por los dioses para conseguir sus objetivos. Por otro lado, las Ciudades Libres de Genabackis ven peligrar sus libertades y son acechadas por el Imperio. Es una trama llena de traiciones, enfrentamientos, muertes y magia.

Este primer tomo está compuesto por siete libros, los cuales están protagonizados por una serie de personajes que en algún punto convergen juntos. En este primer número vamos a encontrar un elenco bastante grande de personajes, muy variopintos además. Algunos de ellos son ancestrales, con miles de años de vida. Gracias a estos vamos a conocer cómo funciona la magia y sus fuentes, las distintas sendas. No podríamos decir que hay un único personaje, sino que son varios. Lo malo es que algunos de estos personajes son planos y no consiguen conectar con el lector, al menos con este primer tomo, sin embargo otros sí.

Uno de los puntos más fuertes de este libro es la ambientación. Tengo que decir que la ambientación del universo construido por Erikson es espectacular. Esto se debe a que el propio autor ha estudiado arqueología y antropología y toma distintos elementos de nuestras civilizaciones pasadas para adaptarlas a su mundo. Es un universo muy bien construido, pero que muy bien hecho, casi con una vida propia de miles de años de antigüedad. Es un mundo que rebosa magia, esta a través de las sendas, pero que no se explica todo (quizás en otros libros sí). El autor ha creado, además, una serie de razas muy bien caracterizadas y una mitología, con sus dioses y demás, muy consistente. Son unos dioses reales, que intervienen en la historia del mundo, siempre que les convenga.

La prosa de Erikson también es inmejorable. Es una narración interesante, que atrapa al lector, aunque no entienda realmente lo que esté pasando, pero que engancha de una manera brutal. Las continuas descripciones que hace a lo largo del libro, ya sean de lugares o de personajes, son las justas y necesarias, no se explaya en párrafos de descripciones, y eso se agradece. No son ni densas ni tampoco rompen la acción en ningún momento. El ritmo del libro es bastante fluido, aunque sea un libro bastante voluminoso. Se nota que Erikson sabe manejar perfectamente los tiempos en la narración, aunque el final es muy abrupto.

Por último, la edición es de tapa dura, con sobrecubierta, con una portada muy llamativa y bonita. Nada más abrir el libro encontramos un plano de Darujhistan. Tras la nota del autor, tendremos un mapa de Genabackis y un dramatis personae con todos los personajes de la historia divididos por facciones. Después, aparece el prólogo con los libros. Cada capítulo comienza con un poemario de uno de los libros antiguos del universo de Malaz, algo que me ha gustado. Por último, termina con un glosario de títulos y grupos, razas, ascendientes, sendas, etc. Todo esto para que el lector no se pierda en su lectura.

En conclusión, se trata de la primera parte de una saga de fantasía épica medieval llena de magia, traiciones, muertes y batallas. Aunque al principio es una lectura enrevesada que comienza in media res, poco a poco el lector se va a ir adaptando. Un libro con una ambientación muy bien construida, un mundo perfectamente vivo y real con unos personajes bien construidos y una narración fluida. Lector, no desesperes y sigue adentrándote en el Imperio de Malaz.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
Nereita
 24 February 2023
Es difícil explicar este libro sabiendo que nos sirve como inicio para un rico y enrevesado universo fantástico con una trama tan extensa como compleja llena de personajes y lugares en los que perderse. Esta saga es una aventura muy bien estructurada y con un planteamiento muy original. Los mapas y glosarios de cada libro nos sirven como apoyo para poder entender esta fantasía epica tan cuidada y ten extensa.

Estos libros forman un puzle en el que cada libro encaja con el anterior y nos preparará para el siguiente sin perder ni un detalle. La saga se compone de 10 libros de no menos de 700 páginas cada uno. Los jardines de la luna nos presenta Malaz, un imperio bajo el nuevo gobierno de una emperatriz ambiciosa con un único deseo, la conquista de Genabackis. Lo que parecía ser fácil se convierte en una batalla sangrienta de acero y brujería. Traiciones dentro del propio gobierno, cientos de personajes e incluso tendremos vistas de dioses que buscan entre mezclarse con mortales para manejarlos a su antojo. Lo mejor es como la política toma mucho peso en este libro, la variedad de personajes es espectacular y las tramas que nos presenta nos preparan para unos acontecimientos que no podemos imaginar. Es dificil explicar en un post los detalles de este libro pero os invito a disfrutar de esta saga que es bestial. Iré dedicando algunos post para poder descubir el mundo de Malaz y sus personajes.
MyLastPage
 30 November 2023
Una de las reseñas más difíciles que he escrito nunca…
En primer lugar, os confirmo que es una lectura compleja y confusa. El motivo es sencillo: no hay contexto. El autor te suelta en mitad de la historia de su mundo, en distintos puntos geográficos y desde distintas perspectivas, y la información te va llegando a través de conversaciones y hechos, pero de forma fluida, puntual, realista, sin dedicar unas páginas a explicar elementos como el contexto histórico, la situación militar o el sistema de magia.

Esto es normal que resulte frustrante en ocasiones, pero mi recomendación es que sigáis leyendo. No es cuestión de releer párrafos, no es que os estéis perdiendo vosotros, es que, sencillamente, aún os faltan datos para entenderlo todo. Y posiblemente esos datos no lleguen hasta el quinto libro . Así es la saga de Malaz, gente. Un proyecto ambicioso, concebido como un todo. Una bestia de la literatura, una maravilla de la creación de mundos.

En el carrusel os he dejado unas citas, no de la novela en sí misma, sino del propio autor en la nota inicial del libro. Un texto que recomiendo mucho leer para entender bien la idea de esta saga. Los fragmentos que he seleccionado resumen a la perfección lo que vais a encontrar en este libro y en los siguientes. No sé si son una advertencia, una motivación o una amenaza, tomáoslo como queráis .

También podéis ver que la edición viene acompañada de mapas y, aunque no sale en las fotos, incluye un glosario y un listado de personajes con un pequeño resumen de quién es cada uno. Estas herramientas son MUY útiles durante la lectura y ayudan muchísimo a ubicarse.

Pero lejos de desanimaros, yo quiero que os quitéis el miedo porque NO ES UNA LECTURA DENSA. La narración es ágil, hay mucha acción, los personajes son increíbles, hay diálogos brillantes… Todo fan de la fantasía oscura debería, al menos, probar suerte con esta saga .
JeravizJeraviz12 April 2018
Cada decisión que haces puede cambiar el mundo. La mejor vida es aquella que los dioses no notan. Si quieres vivir libre, chico, vive en silencio.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals