Crítica de jjglezl

jjglezl
29 September 2022
Según leo en su página web, Erik Larson es un prolífico autor estadoudinense de best sellers. Su libro sobre la Feria Mundial de Chicago de 1893, "El diablo en la ciudad blanca", fue finalista del Premio Nacional del Libro y ganó un Premio Edgar por escribir sobre hechos reales; permaneció en varias lista de éxitos de ventas durante muchos meses y una productora de televisión planea adaptar el libro para una serie. Demasiada importancia veo yo en este libro.
El libro cuentan dos historias verdaderas unidas por una ciudad; Chicago. La de la Feria Mundial de 1893 de Chicago, cuya figura principal fue el arquitecto jefe y director de la misma, Daniel Hudson Burnham, y la del asesino en serie Henry H. Holme, joven médico que construyo junto al recinto ferial un hotelito donde perpetró la mayoría de sus asesinatos.
En la primera historia, la de la Feria Mundial, Larson utiliza una abundante documentación para retratar la atmósfera del Chicago de la revolución industria y lo que supuso para la ciudad la Exposición Mundial Colombina, que celebrara los 400 años de la llegada de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo. Pero creo que a los lectores del libro esta parte del mismo es la que menos interés les debe despertar. Yo, al menos, me acerqué al libro en busca de la segunda historia. La del asesino más prolífico de la historia de los Estados Unidos, Henry H. Holmes, un asesino psicópata que, amparándose en la Feria, mató a decenas de personas en los sótanos de su casa, donde llegó a instalar salas de torturas, cámaras de gas y hornos crematorios. Pero esta parte de la historia es francamente deficitaria, no está bien definida, y no llega a cumplir con las expectativas.