Crítica de Vanevska

Vanevska
27 November 2021
Excelente libro, muy bien escrito, en tan solo una semana en la que Erasmo está visitando a un amigo en Italia , cae enfermo y aprovecha para escribir esta obra tan genial.

El Elogio es ante todo una obra irónica, en la que se dice lo contrario de lo que parece decirse. Es, pues, un discurso que obliga a convertir todas las afirmaciones en negativo para entenderlas. de esta manera, el autor pretende llegar a los lectores a través de la retórica, pero también se intenta proteger: siempre puede negar lo dicho alegando que es un juego.

Me gustó muchísimo esta obra de inteligencia lúdica, que se divierte jugando con la broma, la sátira, la ironía, el chiste.

Resalto que Erasmo quiere "atacar de todo" pero decide hacerlo de forma mesurada y pensando en todo lo que ha visto, y bueno, en esta obra unifica varias corrientes: clásica, carnavalesca y el tema de la locura, que representa en el libro LA IGNORANCIA.

Es un libro cargado de frases, proverbios, situaciones, etc...que realmente llegas a pensar que no es un libro del siglo XVI, sino que es actual por todo lo que cuenta, escritor muy adelantado a su época como tantos coetáneos.

Un gran libro de esos de "para todos los públicos" y de lectura obligada.