Crítica de AidaRico

AidaRico
11 April 2024
"No me gusta mi cuello. Francamente. Si lo vieran tampoco les gustaría, aunque lo más probable es que, por educación, no lo confesaran. Si yo hiciera algún comentario, si dijera, por ejemplo: "me horroriza mi cuello", seguro que me responderían amablemente algo como "no sé de qué me hablas". Mentirían, claro, pero se lo perdono. "

#asiempieza No me gusta mi cuello, el relato que da nombre a esta recopilación, escrita por Nora Ephron y editado por @librosdelasteroide.

Hacía tiempo que tenía ganas de leer a Nora Ephron y este libro llegó a mí como regalo de cumpleaños totalmente inesperado, una serendipia en toda regla. Cómo presta cuando te sorprenden así, ¿verdad? Voy a respetar el anonimato del o la regaladora, pero para mí fue muy, muy especial.

En esta recopilación de relatos, o más bien de ensayos cortos, Nora reflexiona acerca del significado de envejecer, de la presión social hacia las mujeres para que "se conserven" bien según pasan los años, de la aparición de la presbicia, de qué ocurre cuando ya la crianza de los hijos ha quedado atrás, de a qué estamos dispuestos a renunciar por vivir en un sitio determinado....

Como en casi todos los libros de relatos, ha habido unos que me han gustado más , y otros menos, probablemente porque con alguno de ellos me sentí más identificada (el del cuello, sin ir más lejos) y con algún otro nada en absoluto (aquel en el que habla en el alquiler de un piso en el Upper West Side de Manhattan).

Lo que sí es cierto es que esta autora es capaz de que te leas una enumeración de los platos que cocinaba en su época joven para agasajar a sus visitas, y que te esté pareciendo interesante, porque consigue hacer de lo cotidiano todo un arte.

En general, el libro me ha gustado, pero nunca le podré perdonar que me descubriera otra cosa más que no me gusta de mi misma... Sí, mi cuello.

#leeydejaleer
#leerescompartir