Crítica de Peter18

Peter18
11 October 2022
Doce historias cortas que, aunque no tienen nada que ver entre ellas, si tienen dos puntos en común. El principal y presente en todos es el cuadro de Argentina donde se desarrollan, una Argentina oscura y cruda, con gente de la calle, que queda de manifiesto en el lenguaje vulgar que usan muchos de los personajes. Y el segundo punto, es que las historias no son historias de terror convencional, si no de uno que crea incertidumbre de miedo real, pues las cosas que cuenta son tan mundanas, en lugares tan cercanos, que uno se pregunta si le puede llegar a pasar. Si uno se para a pensar es cuando llega la angustia, la inquietud de verdad, de que te pase a tí.

Lamentablemente la gran mayoría de los relatos me decepcionaron 😕. Excepto por dos que me parecieron excelentes: "El chico sucio" (Brutal, me dejó de piedra) y el que da título a éste libro "las cosas que perdimos en el fuego", un relato que da que pensar. No hay nada de terror en él, pero lo que invita a reflexionar es algo que da realmente miedo. La historia empieza con una mujer que, fruto de los malos tratos en su relación, ha sufrido quemaduras en gran parte de su cuerpo, desfigurando su cara, y se dedica a mendigar en el metro. Muchas parejas acaban sufriendo el mismo destino: hombres que queman vivas a sus mujeres y, aquellas que sobreviven, son entonces monstruos con la cara derretida para la gente. Las manifestaciones de mujeres en contra de estos delitos empiezan, hasta que una mujer un día, ya harta de que los hombres las quemen sólo porque pueden, decide prenderse fuego y a partir de ahí aquello se acabará convirtiendo en el nuevo Canon de belleza de las mujeres, las mujeres quemadas.

Exceptuando esos dos relatos que mencioné, los demás me parecieron muy meh! 😒 normales. Algunos me dejaron con una sensación de no haber entendido nada de lo que sucedía como en "la hostería" o de que su lectura ha sido en vano. Eso sí, todos muy bien escritos.