Crítica de kasiopeas

kasiopeas
08 February 2022
La protagonista de esta historia, Lou, trabaja en el sótano de un instituto de investigación histórica donde pasa sus días enterrada entre montañas de papeles y de libros antiguos. Es joven e introvertida y se mueve dentro de la monotonía absoluta hasta que de pronto es enviada por el instituto a investigar y catalogar la biblioteca de una gran casa octogonal situada en una remota isla de la más profunda Canadá. Allí pasará una larga temporada, lejos del bullicio y verá pasar, casi en soledad, la última nevada del invierno y la llegada y fin del verano. Explorará la gran librería sin prisa, descubriendo así los secretos de los anteriores habitantes, dará largas caminatas por el paisaje virgen y se bañará en el río lejos de la mirada continua y sofocante de la sociedad.
El elemento discordante, lo original, lo incómodo será su relación con el otro habitante de la isla: el oso. El oso que es el protagonista de tantas leyendas, el oso que es tan animal salvaje, el oso que viene a crear una alegoría que cuestiona la propia raíz. Con un tono en ocasiones poético y, en otras, totalmente mundano, la autora se atreve a cruzar la línea de lo «aceptable» y a construir esta relación irreverente y explícita creando la perfecta anti-fábula moderna. de alguna manera, el oso catalizará el viaje interior de Lou y la transformará lentamente.
Cargada de simbolismo, la historia de Lou es una invitación a reflexionar sobre las imposiciones sociales y el encorsetamiento de las relaciones, la naturaleza, el colonialismo y la sed de poder y, por supuesto, el rol social de la mujer. Es una lectura muy especial, desde luego no para todo el mundo e imposible de olvidar.