Crítica de Ruby

Ruby
22 February 2021
Publicado en 1976, causó gran revuelo en su época. No obstante, pese a la polémica que suscitó, en la actualidad esta obra está considerada como un clásico de la literatura canadiense. El libro nos habla de Lou, una joven bibliotecaria con una vida aburrida y monótona, que recibe el encargo de catalogar una biblioteca de una mansión victoriana perdida en una isla canadiense. Como dato curioso, la mansión cuenta con la presencia de un oso viviendo allí en un cobertizo. El hecho de viajar para cumplir con el trabajo a esta mansión cambiará totalmente su vida rutinaria y su forma de ser y sentir. Se establecerá una relación cómplice entre el oso y la mujer. Un viaje hacia lo salvaje y a los instintos más primarios saliendo de esa apariencia urbanita que la mantenía enclaustrada en la ciudad. En realidad, Lou es una mujer que tiene ciertos problemas en su relación con los demás, en especial, con el sexo masculino. Utiliza el sexo como llave para acercarse a ellos, pero no la satisface. Su problema reside en la total soledad que siente. Este hecho junto al aislamiento al vivir sola en la mansión de la casa, produce el hecho insólito y de aquí, la polémica de este libro en su momento, de acercarse al oso con interés amatorio. El oso es un animal cualquiera, no está descrito ni él ni sus acciones fuera de lo común. Lou es la que ve en el oso una vía de escape a su soledad y con el tiempo, una manera de recuperar el respeto por sí misma en su proyección en el mundo salvaje, sin reglas, de la naturaleza. al fin y al cabo, la autora nos narra la historia de superación personal de Lou. La lectura es ágil porque la acción se sucede de manera ininterrumpida sin distracciones. En cierto parecer estamos ante una lectura extraña, que puede despertar emociones dispares desde el asco hasta la ternura. Todo un espectro de sensaciones. Se trata de un libro que no gustará a todos los públicos. Una novela transgresora que realmente, aunque sea breve, deja un mensaje más importante que el hecho que la llevó a ser criticada. Lou debe encontrarse a ella misma para ser feliz y no sentirse sola. Delicada y sutil en su narración, “Oso” no les dejará indiferentes.
Enlace: https://librosderuby.wordpre..