Crítica de JuanjoAranda

JuanjoAranda
08 February 2024
Hoy he vuelto a Yugiri.

Inevitablemente El jardín de la brumas me ha hecho pensar en mi madre, una persona que se ha pasado media vida construyendo su propio jardín. He crecido rodeado de plantas, flores, semillas, tiestos, mantillo (en el caso del mantillo e intentado mantener las distancias todo lo posible), tijeras de podar, regaderas… He visto como mi madre dedicaba meses de trabajo, de esfuerzo y de dedicación al cultivo de una planta que solo florece un día, una vez Meses ejercitando su paciencia para ver tan solo un fugaz destello de color. Durante mucho tiempo no pude encontrar el sentido a semejante inversión de esfuerzo y tiempo.
Pero tal vez los libros sean mucho más parecidos a un jardín de lo que pensamos. Tal vez los lectores seamos una suerte de jardineros recolectores de historias. Tal vez solo los que nos apasionan los libros podamos entender que la lectura al igual que las plantas sean de las pocas cosas que quedan en el mundo que no se pueden acelerar, que son ajenas al caos cotidiano, que necesitan su tiempo y que no consisten en una flor preciosa de un solo día o en un final apoteósico en una magistral última página, sino que es un proceso. Y que al igual que mi madre crecía con su jardín, nosotros crecemos con cada historia que pasa por nuestras manos. Cada nuevo brote, cada página que pasas… es igual de especial e importante en esta pasión que compartimos.

Hoy he vuelto a Yugiri.

He vuelto a pasear por el jardín de Aritomo. No quiero que ningún detalle de esta historia se pierda en las brumas de la memoria. Y sé que será fácil porque es un libro que una vez que lo lees se queda para siempre dentro de ti. Se te mete debajo de la piel como un tatuaje. Es una flecha disparada al centro de tu corazón.

En ocasiones suelen decir que algunos lectores somos un poco kamikazes e indagamos en historias que pueden herirnos, que nos empeñamos en rescatar el dolor ajeno para sentirlo en nuestro propio corazón. Honestamente, pienso que todo aquello que sea capaz de ponerte la carne del alma de gallina merece la pena.

Este libro nos habla de la guerra, de la barbarie, de la venganza, de la pérdida, de las secuelas que se arrastran durante toda una vida… siempre recordarás este libro por eso, pero realmente no podrás olvidarlo porque la bandera que agita esta novela es la de la superación, la del aprendizaje, la del amor (en muchos sentidos), la del perdón, la del bálsamo que cura cicatrices. Este libro es una lección de vida.
Es sutil, es elegante como el vuelo de una garza. Es sensorial y evocadora, y huele a campos de té y a tierra después de la lluvia.

Nos pasamos la vida caminando en círculos por encima del lugar con el que siempre hemos soñado sin saberlo. Buscando el sentido de la vida sin saber que la vida la construimos nosotros cada día. Nos pasamos la vida buscando un libro que nos toque el corazón sin darnos cuenta de que lo tenemos delante.

Querida amiga, querido amigo, si un librero promete algo siempre cumple su promesa y en La Librería Ambulante te prometemos tres cosas:

- Este va a ser uno de tus descubrimientos del año.
- Te vas a enamorar de la forma de escribir de Tan Twan Eng
- Nunca vas a ver igual un nido de vencejo

Por lo demás, me declaro culpable de haber sucumbido a los encantos de este libro. He intentado brindarte una imagen aérea de esta novela, pero siempre habrá un huequecito que tendrás que completar tú.

Hoy he vuelto a Yugiri, y de alguna forma sé que ni puedo ni quiero salir de aquí.

#cosasdelectores
#lalibreriaambulante