Crítica de RepellentBoy

RepellentBoy
16 September 2020
Cuando empecé a leer Los años rotos iba con una mezcla de expectación y miedo. Y ambas cosas eran producto del aprecio que le tengo a Emir. Cuando lees algo de una persona a la que conoces es complicado, ya que piensas que puede llegar a no gustarte. Que alegría que no haya pasado jajaja.

El libro me ha encantado. Me ha parecido una primera obra brutal y todo esto sin el respaldo de una editorial, merece mucho más crédito aún.

La historia nos va a ser narrada por Pablito, nuestro prota. Él vive un pequeño pueblo argentino llamado Avia Terai, junto a sus padres y sus dos hermanas. Poco a poco iremos descubriendo que es un niño introvertido al que le cuesta relacionarse con casi todo el mundo salvo con dos personas, su abuela Norma y su mejor amigo Mauricio. Y hasta aquí leo, porque es una historia que hay que descubrir.

Este libro tiene muchas cosas positivas. Muchas. Lo mejor, sin duda, es la creación de personajes y su continua evolución. Es tan realista y está tan bien formada y ejecutada, que te es imposible no encariñarte con los personajes. Incluso con los que se presentan inicialmente algo más desagradables como pueden ser la madre, el padre o Caro. Me gustaron sobre todo el personaje de Pablito, el de la abuela y el de Mauricio. Pero también me gustaron mucho otros como Luciana, Pamela o Karina.

Otra parte muy bien llevada es la trama o tramas que se van dando a lo largo de la novela. Están muy bien metidas, jamás algo parecía metido a la fuerza. Todo parecía un viaje del que no conoces nada, pero conforme vas descubriendo descubres que no podía ser de otra manera. Todo estaba perfectamente hilado. Emir te lleva por las páginas contándote mil cosas, y aunque a priori pudiera parecer que no es tan imporante, todo va cerrando a las mil maravillas.

La narración es lenta, y vas descubriendo la historia poquito a poco, desde que Mauricio es un niño pequeño hasta que se convierte en un hombre, y esta forma de narrarla tan poco a poco es un gran acierto, pues te permite encariñarte muchísimo con Pablo y los que le rodean.

Si tuviera que describir a este libro con una sola palabra sería "verdad". Y tanto es así que me sentí identificado con varias vivencias y situaciones que se dan en la novela y me recordaba muchos momentos propios. Es genial cuando pasa eso en un libro.

Las dos únicas mini pegas, que aún así no rebajan la calidad de la novela: por una parte, me hubiera gustado que las últimas páginas fueran menos aceleradas, para disfrutar un poco más de tantos cambios y sucesos, sentí que iba demasiado rápido; y por otro lado, me hubiera encantado conocer algo más a Milton. Me pareció un personaje muy agradable y hubiera apreciado un par de capítulitos más para conocerle.

Pues eso, Emir, que a ver cuando sacas otro libro jajaja