Crítica de lamagaarg

lamagaarg
20 October 2021
Qué hace a un ser humano viene siendo una buena pregunta. Un cuerpo, claramente. Sumemos raciocinio, pensamiento, ideas. Memoria, recuerdos, especulaciones, lo hipotético. Y aún así, nos falta la fe, la esperanza, los dioses, los santos, los espíritus y demás cuestiones que posiblemente olvidemos. Esa es nuestra complejidad.

"Manantial" de Akwaeke Emezi es una novela que capta con total claridad y lucidez lo complejos que podemos llegar a ser los seres humanos. A través de sus páginas, conocemos a las hermanohermanas y dioses que habitan a Ada desde su nacimiento, seres de la religión igbo que intentan protegerla de otras personas y de la crueldad que habita en el mundo humano. En una historia atravesada por el descubrimiento de la identidad, la violencia, la sexualidad y la enfermedad mental, las reflexiones de cada ente nos llevarán a cuestionar nuestra propia naturaleza en una lectura llena de poesía y profundidad.

La complejidad humana es algo muy difícil de comprender y que nos atraviesa constantemente, que nos enseña que jamás sabremos o comprenderemos todo el universo que vive dentro de la otra persona. Y esta lectura nos lo recuerda una vez más, con el regalo de conocer a Ada y a todos los dioses que la habitan.
A saber cómo se llamarán los hermanohermanas que habitan en cada uno de nosotros.