Crítica de Xfi

Xfi
01 February 2024
Definición de Novela Negra: "Novela policíaca en la que, con un enfoque realista y sociopolítico, se refleja el mundo del gangsterismo y de la criminalidad organizada en ambientes sórdidos o violentos".También podemos definirla así. Novela Negra: La Dalia Negra.No hay nada en el libro que no sea sórdido, ni violento. Ni el protagonista, ni la víctima, ni ninguno de los personajes de la historia son de una pieza y sus acciones y reacciones son de todo menos convencionales.Cada nuevo capítulo avanza en el horror y en los comportamientos inadecuados, y aun así no puedo dejar de estar del lado del protagonista y narrador que nos va desgranando poco a poco su vida y su descenso a los infiernos de los peores ambientes de Los Angeles.Una narración dura, directa y que golpea al lector con giros y más giros argumentales hasta dejarlo noqueado. Como si fuera un combate de Boxeo.Precisamente, uno de los mejores capítulos del libro es la narración de un combate de boxeo entre los protagonistas. A mi, que personalmente nunca me ha gustado, me dejó con la adrenalina por las nubes, lo que dice mucho de lo bien escrito que está.Muy buen libro del que, paradojicamente, solo falla el final. Creo que el autor se pasó con los giros argumentales hasta llegar a un punto en el que realmente ya no se que ocurrió. Como un boxeador lanzado, no se conformó con derrotar al lector a los puntos y quiso derribarnos inconscientes a la lona hasta quitarnos el sentido dejándomos la sensación de haber dado puñetazos ya innecesarios.