Crítica de AndreuPurroy

✍🏻 James Ellroy
📶 Valoración 8
📄 456 páginas
📚 08 de 80

Libro leído en lectura conjunta con mis compis llorones de @lloreriavip, este mes la lectura ha sido elegida por @marial.pardos, a quien felicito por la selección!!!
La obra es la primera entrega del cuarteto de los Angeles, una serie de novela negra escrita entre 1987 y 1992. Dos de ellas, La dalia negra y LA confidencial, han sido llevadas a la gran pantalla.

Como nos explica el autor en su nota final, ha novelado uno de los asesinatos no resueltos más mediáticos de EEUU, cogiendo muchos aspectos de la investigación original, a los que ha añadido situaciones del asesinato de su propia madre.

El libro empieza con una introducción al mundo del boxeo que se me hizo lenta y un poco pesada. Después la descripción de Los Ángeles de la postguerra y de sus bajos fondos es cautivadora. Estuve en Tijuana en el año 1990 y visualicé perfectamente todo lo que según la novela pudo suceder en tierras mejicanas 40 años antes.

No es una novela para todos los públicos, es negra, muy negra, sórdida, con descripciones que ponen los pelos de punta. Un paseo por los bajos fondos de los años cuarenta en LA, en el que nos encontramos drogas, prostitución, pornografía, corrupción policial, violencia, estafas empresariales, malversación de fondos,….donde la línea entre el bien y el mal, si la hay, no queda nada claro donde está.

Me ha gustado la forma de narrar del autor, lo desconocía pero seguro que leeré algunas de sus obras, de momento ya están en la lista de pendientes.

Cosas que me gustan del libro
🖋 Los giros inesperados en la trama y la aparición constante de nuevas subtramas.
🖋 Las magnificas descripciones, aunque sean de sucesos truculentos.

Cosas que no me gustan tanto:
🖍 La introducción de la historia se me hizo lenta.
🖍 Demasiados nombres, no personajes, casi cita a los doscientos componentes del equipo que investiga el asesinato.

Frases que me han llamado la atención:
✍🏻 Los cuentos de hadas no funcionan. Es por eso por lo que debes hacerlos realidad.
✍🏻 de lo único que debemos tener miedo es del miedo mismo. “Franklin Delano Roosevelt”
✍🏻 Nada es gratis en esta vida.
✍🏻 El problema no eran los enemigos, sino tener demasiados amigos,
✍🏻 Cada historia de triunfo viene acompañada por otra de fracaso.