Crítica de fjls7518

fjls7518
30 December 2022
Se cumplen 100 años del poema por excelencia de la literatura poética occidental. Si bien no soy experto en poesía y reconozco que me pierdo bastante en la interpretación de las métricas, esta obra es una especie de "collage" de varios poemas diferentes sin casi ningún vínculo entre sí. En todos ellos se puede apreciar la decadencia de una generación. Recordemos que allá por el año 1922 cuando se escribió la obra, Europa sufría las consecuencias devastadoras que provocó la I Guerra Mundial. En ese panorama desolado y falto de esperanza, T.S. Elliot escribe con la ilusión de una regeneración humana a la vez que propone romper con los cánones poéticos hasta el momento creando también un nuevo lenguaje, en forma y estilo.

Quizá la obra será siempre recordada por el inicio que te impacta como un proyectil a bocajarro: "Abril es el mes más cruel". Pasado y presente se mezclan e intercambian a lo largo de toda la obra, buscando provocar en el lector, la sensación de pérdida de una generación y manera de entender la poesía hasta entonces, con una mirada nueva, existencialista y transgresora.

Cabe destacar que la edición impresa de Cátedra, que me hizo llegar la gente de "masa crítica", es formidable. A parte de disponer del poema en edición bilingüe, lo cual hace que se pueda paladear mejor, también incluye una introducción sobre la vida del escrito muy exhaustiva que permite conocer su vida, su situación y el momento que vivió. Desconocía totalmente su historia, y esta introducción te ayuda a entender un poco mejor qué pasaba por la cabeza del poeta.