Editorial: Ediciones Cátedra (12/09/2005)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 6 calificaciones)
Thomas Stearns Eliot era hijo de una familia de Nueva Inglaterra, cuyos orígenes de emigrantes ingleses se remontan a aquellos puritanos que en el siglo XVII colonizaron esa región de Norteamérica. Sus lazos familiares le emparentan con presidentes americanos, rectores de Harvard y eruditos e intelectuales americanos. Su posterior adopción de la ciudadanía británica, su conversión al catolicismo, su declaración de " clasicista en literatura, monárquico en polí... >Voir plus

fjls7518
 30 December 2022
Se cumplen 100 años del poema por excelencia de la literatura poética occidental. Si bien no soy experto en poesía y reconozco que me pierdo bastante en la interpretación de las métricas, esta obra es una especie de "collage" de varios poemas diferentes sin casi ningún vínculo entre sí. En todos ellos se puede apreciar la decadencia de una generación. Recordemos que allá por el año 1922 cuando se escribió la obra, Europa sufría las consecuencias devastadoras que provocó la I Guerra Mundial. En ese panorama desolado y falto de esperanza, T.S. Elliot escribe con la ilusión de una regeneración humana a la vez que propone romper con los cánones poéticos hasta el momento creando también un nuevo lenguaje, en forma y estilo.

Quizá la obra será siempre recordada por el inicio que te impacta como un proyectil a bocajarro: "Abril es el mes más cruel". Pasado y presente se mezclan e intercambian a lo largo de toda la obra, buscando provocar en el lector, la sensación de pérdida de una generación y manera de entender la poesía hasta entonces, con una mirada nueva, existencialista y transgresora.

Cabe destacar que la edición impresa de Cátedra, que me hizo llegar la gente de "masa crítica", es formidable. A parte de disponer del poema en edición bilingüe, lo cual hace que se pueda paladear mejor, también incluye una introducción sobre la vida del escrito muy exhaustiva que permite conocer su vida, su situación y el momento que vivió. Desconocía totalmente su historia, y esta introducción te ayuda a entender un poco mejor qué pasaba por la cabeza del poeta.
joseluispoetry
 24 July 2019
Es sumamente curioso el caso de Thomas Stearn Eliot dentro de la literatura de habla inglesa. Migró a Inglaterra muy joven renunciando a la ciudadanía norteamericana, trabajó como Fernando Pessoa en las cuestiones bancarias y tuvo como mentor literario a nada más y nada menos que a Ezra Pound, de quien se dice le ¨pulió" y le "podó" La tierra baldía" sino también el estilo. Eliot es uno de los grandes poetas del mundo que nos dejó cosas maravillosas como los Cuatro cuartetos y la Canción de amor de J. Alfred Prufrock, con los que inaugura un estilo que comienza a abarcar la tradición histórica y el lirismo del lenguaje poético, abandonando a todas luces el uso del "yo" confesional dentro de la tradición poética de su tiempo. Hermética, pero apasionante, su poesía es un verdadero deleite para sibarita poético. Un clásico entre los clásicos modernos.

Las críticas de la prensa (1)
lanuevaespana04 April 2022
Se cumplen cien años de “La tierra baldía”, uno de los poemarios emblemáticos del premio Nobel de Literatura investido “el Dante del siglo XX”.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
joseluispoetryjoseluispoetry08 August 2019
Abril es el mes más cruel, porque engendra lilas de la tierra muerta, mezcla memoria y deseo, remueve lentas raíces con lluvia primaveral.
Videos de T.S. Eliot (4) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de T.S. Eliot
Educada en una familia en la que los libros son "peligrosos para la salud", Paula sueña con tener su propia biblioteca. Este amor por la literatura la lleva a buscar una vida lejos del hogar de origen. al otro lado del océano, primero en Barcelona y luego en Madrid, funda una librería habitada por las obras de sus autores más queridos. Para su sorpresa, tras la muerte de su madre esta vocación abre espacio a nuevos anhelos, que de a ratos parecen imposibles: tener un hijo y pertenecer por fin a un lugar de forma permanente. Dividida entre labores y países, Paula encuentra en la cerámica una nueva revelación. En el jardín de Mishal, su profesora, descubre el poder de la observación paciente y el trabajo artesanal y termina forjando la figura de la diosa de Laussel, que coloca en el centro de su casa. Guiada por ella, por charlas con amigas y por la lectura de sus escritores admirados, desde T. S. Eliot hasta Roberto Bolaño, Natalia Ginzburg, Agota Kristof o Marta Sanz, la autora argentina y cofundadora de la librería Lata Peinada nos brinda una conmovedora memoir sobre el poder transformador de la literatura, el singular oficio de librera y las distintas formas de crear y reinventar la vida.
Más información: https://www.penguinlibros.com/ar/literatura-contemporanea/336526-libro-la-libreria-y-la-diosa-9788426426376
otros libros clasificados: poesíaVer más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti