Crítica de Esenciaalibronuevo

Esenciaalibronuevo
28 January 2021
“Durante un largo periodo vivió con la esperanza de que mis innegables desdichas me empujaran al suicidio; pero el suicidio no encajaba en mi manera de ser”. Nada más empezar la novela corta te topas con la muerte, la desgana, la desidia, la oscuridad. Y entre las tinieblas, aparece una pluma poética, sensacional, cuidada, refinada y cultivada. Detrás de George Eliot se esconde Mary Ann Evans, que se nutre de muchos aspectos de su vida para escribir la novela. Mortimer cuenta cómo su capacidad de leer el pensamiento de los demás ha influido en su carácter y en su vida. “Eso me concedía un día más de incertidumbre: incertidumbre, la única manera de que un espíritu temeroso conozca el consuelo de la esperanza”. Mortimer es un ser gris, con un don que es una putada, rodeado de desgracias y condenado a tener una existencia solitaria y antisocial. Cuando su padre le presenta a la joven Bertha, la prometida de su hermanastro, Mortimer cae en una visión: Bertha y él están casados y la mirada de Bertha está llena de odio y resentimiento. Pese a ese futuro desgraciado, Mortimer se enamora de Bertha y no piensa en otra cosa salvo en casarse con ella. “El velo alzado” relata una relación de amor puro en un principio, para acabar con un final sorprendentemente tenebroso. Habla de muchas cosas y contiene muchas capas: es profundo, es intenso, es reflexivo, es poético, es bonito y, al mismo tiempo, es gótico. Trata sobre el velo que todos llevamos en la cara y cómo a veces, al alzarlo se descubre una cara siniestra, diferente y totalmente opuesta a como se pensaba en un primer momento. Pese a que parece un libro demasiado difícil de leer, se me ha hecho una lectura corta e interesante, con una pluma refinada y maravillosa. Lo que más me ha llamado la atención es la construcción del personaje, sus desdichas, su personalidad, su mundo interior y cómo describe a la perfección una relación de amor tortuosa, con un equilibrio perfecto entre admiración y odio profundo. Lo incluyo en el #retomujeresautoras como categoría comodín: autora que descubriste en el reto de 2020. Leeré más cosas de Mary Ann.