Crítica de LEMB

LEMB
22 July 2020
Libisosa es actualmente el yacimiento de una población que fue ibera, romana y medieval. Se encuentra cerca de Lezuza, en la provincia de Albacete. Elena Fuentes nos acerca a lo que supuso la destrucción de Libisosa por parte de los romanos recreando la historia de una superviviente y marcando en paralelo la historia de Noelia, una arqueóloga que está intentando sobrevivir a la vida y, sobre todo, a lo que la vida conlleva.

Siendo una novela de ambientación histórica, donde se aprecia el trabajo realizado de documentación para integrar la narración en el desarrollo de la historia de Kara y Marcela, yo la he leído casi como si de una novela de tintes negros se tratase, junto con la intriga generada en torno a lo que estaba ocurriendo y al qué pasará, bañado en cierta violencia que, más que ser explícita, está presente. Supongo que la vida entonces tendría ese aire a que cualquier cosa podría ocurrir y quedar impune, pero la parte «negra» de esta lectura ha venido de la mano del trabajo de los instintos primarios que resurgen de sus protagonistas.

Tres frentes abiertos, tres mujeres, todo en torno a Libisosa, o al recuerdo que deja en los personajes y cómo eso influye en sus acciones. Habría que ser un experto en la sociedad romana para entender si lo que está expuesto por Elena tiene sentido o no, pero no importa; no es algo que cambie el sentido de lo que aparentemente la autora busca con esta novela.

Visto la novela en global, es una gran historia. Es bonita, es cruda y es directa. Te traslada a un lugar y a un momento determinado, y eso se agradece. Además, está construida con cierta intriga que facilita su lectura. Es verdad que tiene resoluciones a veces demasiado fáciles y en algún momento predecibles, pero creo que no le resta interés a la parte más importante: el alma de un lugar o un recuerdo, y los sentimientos de perdón, enfado, venganza, dolor, odio y miedo, junto con la manera de enfrentarlo o, incluso, de superarlo.

Me quedo con esa niña de Libisosa en el pasado, su crecimiento y su determinación (inesperada, sin duda) y con el apoyo que necesita de la historia de Noelia para cerrar el sentido de todo.

Lo mejor de esta historia, quizá por el impacto que produce y porque demuestra lo fuerte que pisa Elena a la hora de construirla, el comienzo, con el punto de vista del esturión y con el desarrollo de lo que ocurre, y parte de ese final, lógico, necesario e inesperado. Lo destaco por su fuerza y su cruda sinceridad, sin dejar de acordarme del interesante trabajo de personajes realizado.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..