Crítica de aesede

aesede
17 November 2021
Este libro se ha convertido en una de mis lecturas favoritas del año. le tenía echado el ojo al saberlo tan cargado de premios como el de Hugo o Nebula, pero aún así decidí adentrarme en él un poco a ciegas, más allá de que era una historia de amor en un entorno de ciencia ficción.

No suelo leer romance así que no sabía si me convencería pero es un fantástico relato de viaje temporal con muy buenos personajes. El ir y venir de Roja y Azul, orbitando y danzando la una alrededor de la otra, intercambiando sarcasmo, vivencias, confidencias y más de una bravuconada, es desde luego enternecedor y muy entretenido. La dinámica entre ambas es fluida y divertida, nunca ñoña. Es un libro corto, por lo que el desarrollo de personajes podría haber quedado en lo superficial, pero creo que es todo lo contrario, la personalidad de esta parjea es lo que empuja la historia y da cohesión.

El estilo de escritura es una de las cosas que más me ha gustado. Lleno de buenas metáforas, buenos diálogos y una belleza general en la elección de las palabras. Las descripciones resultan casi táctiles, y me encanta que el formato sea epistolar sólo en parte. Las descripciones en tercera persona ayudan mucho a la trama.

Es cierto que llegado un momento ciertos giros argumentales pueden ser un poco predecibles, y como toda historia de viajes en el tiempo es difícil no caer en eso de "y si puedes cambiar esto y esto otro al viajar en el tiempo, ¿por qué no puedes también cambiar esto?". Esta historia no peca mucho de ello, aunque sí en ciertas ocasiones, pero no es lo importante. Es un relato de efecto completo: los dos lados de la guerra, las dos perspectivas de la vida que en realidad no son tan diferentes.

En cuanto a la edición por parte de Insólita, como siempre no decepciona en nada. Los materiales son estupendos y el diseño de portada es espectacular. Me gusta mucho más que la original, en todo: en colores, en estilo... un gran trabajo.

Recomendado para los que quieran terminar el mes con una gran lectura rápida ;)