Crítica de AlmaLectora

AlmaLectora
02 November 2021
Me vuelvo a adentrar en una historia ganadora de varios premios, entre ellos el Hugo a mejor novela corta. Y es que me estoy leyendo libros con este galardón. Mi primera toma de contacto no fue muy satisfactoria por ser un clásico y tener cierto tufo con clichés de la época. Pero en esta ocasión he salido  muy contenta con esta historia.

Además de ser una historia de ciencia ficción, es también una historia llena de viajes en el tiempo. Es la parte que más me ha gustado. Y es que las protagonistas, enemigas en una guerra donde cada una pertenece a un bando que intenta destruir al otro, correrán una tras otra a diferentes épocas y se irán dejando cartas. Los capítulos se van intercalando entre estas cartas y un capítulo con el visto de punta de cada una de las protagonistas. A parte de ese odio con el que comienzan, se va transformando en amistad y luego en amor a distancia. En cada una de las épocas que van visitando para destruir o intentar que la otra no cumpla su misión, se pueden ver momentos históricos bastante importantes de la humanidad.

Lo que es más ambiguo es la forma de escribir de los escritores. Y es que no dan la historia con pelos y señales, sino que el lector tiene que ir pensando en lo que pasa, entrelazando lo que pasa en un capítulo y las cartas. Además la forma de escribir de los autores, no es una narración  tradicional. Hay escasez de diálogos, hasta casi el final no hay un par de intervenciones. Y las descripciones son muy oníricas.

No es un libro que recomiende a todos los lectores por su forma narrativa. Y que seguro que a muchos lectores se les queda corto por ser novela corta (tiene menos de 200 páginas) Pero si quieres ver una narración casi poética, con dos protagonistas muy características, si te lo recomiendo.

En conclusión, un viaje a saltos a lo largo de la historia. Una persecución que comienza siendo por odio y acaba de una forma que no puedes imaginar. Muy bonita la forma de escribir de les autores. Destaca que el lector tiene que implicarse mucho en la lectura por esos saltos en el tiempo y las cartas entre las protagonistas
Enlace: https://almalectora.wordpres..