Crítica de theneverendingreader

theneverendingreader
04 September 2022
Los zillenial son esa generación perdida que no llegan a ser millenial ni tampoco generación Z. Comparten más características con los millenial a mi parecer, aunque la diferencia quizá más notable dicen que es que son "demasiado jóvenes para haber disfrutado en un videoclub". Activos en redes sociales, aunque las nuevas que aparecen ya les hace cuestionarse si entrar o no.

La protagonista de esta novela, Meryem, reúne muchas de las características de esta generación. Terminar una carrera ya con poca esperanza, empezando un empleo de becaria en el que se siente como el último mono y con los evidentes choques generacionales. Tiene esa voz tan característica y más propia de la generación Z, en la que de un modo socarrón pasa por los agobios de la vida y afronta la ansiedad con memes. A veces te sientes como leyendo twitter, enlazando una página entera sin comas y teniendo que respirar al final, una forma bastante efectiva de mostrar ese agobio.

Este "Supersaurio" es una cadena de supermercados con todos sus mecanismos de la vida en la empresa y con inspiraciones evidentes (tardé más de la cuenta en apreciar el guiño del nombre). Meryem va avanzando en su vida laboral, aunque todo el rato le dé la sensación de estar estancada, con enfrentamientos silenciosos y constantes contra sus propias contradicciones, contra los boomers, contra su introversión. Una voz muy potente pero que apenas se atreve a levantar, en una prota con la que es muy sencillo de empatizar. Un personaje inolvidable y que hace que la novela, que en principio parece de tono más humorístico, vaya creciendo hasta hacerse un hueco en el lector.

Creo que catalogar libros como "la voz de una generación" está ya muy usado y todos no pueden serlo, pero es la forma que mejor se me ocurre para describirlo, porque lo que más destaca es esa voz de la autora. Me dejo muchas cosas a comentar pero me han gustado las referencias: escritora de Wattpad donde crea fan fictions de Crepúsculo y Harry Potter, memes de los Simpson y encuentros con sus dos amigas que le aligeran los ratos libres.