Crítica de Pianobikes

Pianobikes
16 October 2023
“De esto va la vida, de alcanzar la plenitud durante el declive” ~ Nadie salva a las rosas de Youssef El Maimouni.

Nadie salva a las rosas es un thriller denuncia que tiene más de denuncia que de thriller. Comienza potente, mucho, y parecía que iba a continuar así pero luego se me ha desinflado.

No está mal, es un libro de esos que considero necesario por su carácter denuncia y de visibilización de realidades que existen en nuestra sociedad pero no esperéis encontrar un libro de investigación policial intenso más allá de su comienzo.

La historia comienza con el brutal asesinato, en Barcelona, de Rihanna, una joven trans de origen marroquí. A partir de ese momento, el autor nos lleva de viaja por la vida de la joven, desde sus orígenes y de la mano de Yusuf, su apoyo en los últimos años. Él y la amiga de Rihanna, Marina, asumen la investigación cuando ven que la policía no tiene intención de mover un dedo para esclarecer el asesinato.

Sin embargo, la historia parece centrarse más en Yusuf, que acaba de ser padre, en su relación con el alcohol y con las mujeres. La verdad es que he echado de menos que la trama se enfocase más en Rihanna que me ha parecido mejor personaje.