ISBN : 8419283770
Editorial: Roca Editorial (19/01/2023)

Calificación promedio : 3.46/5 (sobre 14 calificaciones)
Rihanna, una joven trans y de Marruecos, es torturada hasta la muerte por sus secuestradores en las afueras de Barcelona. Marina regresa de un viaje y descubre que su amiga y compañera de piso ha sido brutalmente asesinada. Yusuf está asimilando el nacimiento de su hija cuando recibe una llamada: la joven no acompañada a la que ha estado apoyando en los últimos diez años ha muerto, y hay más: las desgracias nunca llegan solas. Los inspectores encargados de la invest... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
oscarseron
 27 January 2023
El autor, Youssef El Maimouni, nos trae una novela de intriga o thriller con un alto contenido social. Entre sus páginas se destaca el desamparo que sufren los inmigrantes, tanto menores como mayores de edad, por parte de ciertos sectores de la Sociedad del denominado Primer Mundo, donde destaca la inoperancia de los políticos y sus leyes sociales. También se centra en los problemas que tienen que padecer las mujeres inmigrantes, y además elevados a la enésima potencia si se encuadran dentro del colectivo LGTBI.
Así, la trama de la novela gira en torno a la investigación del asesinato de una joven transexual inmigrante marroquí. Mientras el lector va pasando las páginas, se irá adentrando en un mundo turbio donde la policía, en su conjunto y especialmente desde las altas esferas, no hará nada por resolver el caso. Dentro de esta premisa, el autor busca poner de manifiesto lo pocos recursos que las autoridades que deben mantener el orden destinan a determinados casos, o relacionados con determinados colectivos.
Además, muestra el trabajo de un mediador o educador social y la importancia que tiene para las personas sin recursos, sin distinción de razas, clase social, religión o etnia. Cómo su implicación puede ser el punto de apoyo para que mejoren su situación. Amén de mostrar el intenso estrés y la carga emotiva que emplea en llevar a buen puerto su trabajo.
En lo referido a la trama de la novela, aparte de la investigación oficial, uno de los protagonistas, Yusuf un trabajador social, y Marina, la compañera de piso de Rihanna, la transexual asesinada, emprenden una búsqueda extraoficial de los culpables del crimen y para saber el porqué de este hecho. Por lo tanto, se irán intercalando los acontecimientos de la vida de Rihanna hasta su muerte y los hechos actuales dentro de la cronología narrativa de la novela. de este modo, el autor nos demuestra que hay amistades que son eternas y que están dispuestas a arriesgar su propia vida por ayudar a sus amigos.
Pero además de la amistad y la corrupción que rodea al poder, la novela destaca por su lenguaje crudo y pesimista, el cual refleja de manera extraordinaria el día a día de los inmigrantes en las calles de las grandes ciudades españoles. de la misma manera en que insinúa lo que casi todo el mundo piensa y sospecha, que a las autoridades les molesta que se perciba a sus principales núcleos urbanos de población como lugares donde prolifera la pobreza. La misma que ocultan por mor del turismo.
Igualmente, el lector percibirá que la obra es una especie de viaje hacia la auto-reflexión sobre que esperamos y/o hacemos de y con nuestra vida, respectivamente.
Finalmente, es su lectura es una forma de tener presente que nunca conoceremos totalmente a nadie, ni siquiera a nuestros propios hijos o padres. Puesto que todos tenemos secretos que no confesamos a nadie.
Personalmente, la novela me ha parecido que trata un tema muy actual y duro con una gran habilidad y con un lenguaje sencillo de entender. Poniendo entre sus líneas el pensamiento de la mayoría de las personas, pero que no son recogidas por los legisladores. Por todo lo dicho, la considero muy recomendable.
mariainescaro
 20 January 2023
La mayoría de las veces no nos damos cuenta de la importancia que tiene el comienzo de un libro. Youssef El Maimouni era un autor desconocido para mí, novela negra por lo que una deduce de la sinopsis y comienzas la lectura sin más pretensiones que entretenerte. Pero de repente, te das cuenta que desde el primer párrafo estás atrapada en la vida y la muerte de un personaje que tienes claro que solo aparecerá en unas pocas páginas, va a morir y lo sabes.
Un comienzo impactante y una prosa serena y envolvente, nos implica desde el inicio en una historia que nos trae un crimen, una investigación y mucho más.
Desde el primer capítulo sabemos que hay un asesinato, el de Rihanna que es una joven trans marroquí, habrá una investigación policial pero paralelamente, tendremos la investigación particular de dos amigos de la víctima, Marina su compañera de piso y amiga y Yusuf un educador que trabaja desde hace años ayudando a los jóvenes menas que recalan en Barcelona y ha mantenido una amistad constante con Rihanna desde que la conoció.
Las piezas del puzle que llevan a resolución del crimen se irán uniendo paulatinamente y mientras tanto, la historia se convierte en una novela coral en la que conoceremos, no solo las vidas de Yusuf, Marina y Rihanna, también la de todos los personajes que van apareciendo en la novela. Me han impactado y gustado especialmente los capítulos dedicados al desarrollo de la vida de Rihanna, desde que era el pequeño y desgraciado Zakariaa en un pequeño pueblo marroquí hasta el día de su asesinato.
Quiero destacar que aunque el autor nos introduce en el mundo de la inmigración ilegal y los menas desde su punto de vista y sus extensas experiencias personales, no intenta justificar los delitos que cometen tal vez empujados por las circunstancias, pero lo cierto que conmigo ha logrado que vea las cosas desde un prisma diferente. Destacable también la crítica despiadada que hace el autor de la Barcelona actual, una ciudad hipócrita que se presenta como acogedora y solidaria para luego dejar abandonados a su suerte a los que han acudido allí en busca de una vida mejor.
En cuanto al tema de la diversidad sexual, me ha convido sobre todo el rechazo sufrido por las personas trans en su propia cultura, empezando por sus familiares directos, resulta sobrecogedor el relato de Rihanna.
En cuanto a los personajes, la novela es un elenco de personas colorido y variopinto, cada pequeña historia me ha interesado, muchas me han emocionado. Tal vez Marina quede más desdibujada que Yusuf, al que conoceremos con mucho detalle, es un buen personaje, contradictorio en ocasiones y que ha logrado que le tenga cariño y lo odie al mismo tiempo. Rihhana es excepcional, es el alma de la novela y su sombra poderosa planea encima del resto de personajes en todo momento.

CONCLUSIÓN
"Nadie salva a las rosas" de Youssef El Maimouni es una novela negra cuya trama gira en torno al esclarecimiento de un asesinato pero también es una novela coral que nos incita a reflexionar largamente sobre nuestros prejuicios. Inmigración ilegal, xenofobia, terrorismo, paternidad, tejemanejes políticos y mucho más en esta novela que no deja indiferente. Me ha gustado y os la recomiendo.
JavierFP
 14 March 2023
Nadie salva a las rosas” ha sido una historia completamente distinta a la que me esperaba, pero no por ello menos disfrutable. Es más, diría que ha sido incluso más impactante. Es una novela negra, que no thriller, con un marcado componente de crítica social acerca de la hipocresía de nuestra sociedad, tocando temas como la inmigración ilegal, la transexualidad, el amor, la amistad o la familia.

Rihanna, una mujer transexual de Marruecos, es brutalmente asesinada en Barcelona. Ante los escasos avances de la investigación policial, Yusuf, educador social del centro de acogida en el que recaló Rihanna a su llegada a Barcelona años atrás, y Marina, su compañera de piso, iniciarán una investigación paralela para tratar de esclarecer qué le ocurrió.

La historia que cuenta la novela es muy dura y el autor la narra en toda su crudeza. Nos lleva a un mundo turbio y oscuro en el que, a la hora de investigar, hay víctimas de primera y segunda categoría, ya sea por su clase social, su raza o su orientación sexual; en el que se trata de invisibilizar a ciertos colectivos para que “no molesten”, ya que sigue imperando la creencia de que “lo que no se ve, no existe”; en el que todo el mundo es solidario y hay muy buenas intenciones, pero a la hora de la verdad, los prejuicios siguen existiendo y el aceptar la diversidad en la sociedad sigue siendo una quimera; en el que la precariedad y la escasez de recursos por parte de la administración hacen prácticamente imposible dar esa ayuda que tanto necesitan los que llegan arriesgándolo todo, muchas veces a cambio de nada.

Rihanna es un misterio. Su muerte descoloca a todos aquellos que la conocían. La investigación policial quedará en un segundo plano, porque lo verdaderamente interesante es descubrir quién era Rihanna realmente. Esa cara que ocultaba, incluso a los que tenía más cerca, será revelada al lector a través de capítulos en los que, a modo de flashback, conoceremos su historia desde su infancia en Marruecos. A pesar de fallecer en las primeras páginas, su personaje es el verdadero alma de la historia.

“Nadie salva a la rosas” es una novela de personajes. Conocer sus historias, sus sentimientos, sus emociones, el cómo les ha afectado internamente lo ocurrido con Rihanna, prima sobre el desarrollo de una investigación policial vertiginosa, lo que hace que la historia tenga un ritmo más pausado. Aún así, estuve dentro de la historia en todo momento ya que, tristemente, los hechos que relata siguen siendo una realidad muy presente hoy en día. Los personajes están bien definidos, especialmente Yusuf, un hombre complejo lleno de contradicciones, que ha visto cómo sus ideales se tambaleaban por culpa del tiempo y la sociedad.

Me ha gustado que el autor no sé limitase a señalar la discriminación sufrida en nuestro país, sino también aquella que sufre el personaje de Rihanna en Marruecos, tanto por la sociedad, como por su propia familia, que no puede aceptar que trate de romper con la tradición impuesta.

La novela te hará reflexionar acerca de la inmigración ilegal, al mostrar que cada una de esas personas que llegan a nuestro país en busca de una vida mejor no son una simple cifra, sino seres humanos con una vida, una familia y una historia detrás, mostrándote las múltiples dificultades a las que se tienen que enfrentar al llegar, pasando muchas veces de centro de acogida en centro de acogida, sin llegar a encontrar nunca su lugar, no ya por decisión propia, sino por cómo está organizado el sistema.

Muy buena opción si queréis una novela que os haga pensar al mismo tiempo que cuenta una historia que os mantendrá enganchados.
mankell_81
 20 February 2023
Hoy os traigo la reseña de Nadie salva a las rosas de @youssef_el_maimou y publicado por @rocaeditorial, a quién agradezco enormemente el envío del ejemplar.
Antes que nada, decir que no es una novela negra al uso. La investigación queda en 2º plano, relegada por la historia de Rihanna, una chica trans nacida en Marruecos.
A través de la mirada de Marina (la compañera de piso de Rihanna) y de Yusuf (educador de un casal de Barcelona) iremos conociendo cómo era la cara que mostraba Rihanna a todo aquel que tenía la suerte de cruzársela en la vida.
Yusuf y Marina no pueden creerse que Rihanna tenga enemigos y a medida que van investigando su muerte van descubriendo la cara oculta de su amiga.
Una cara que iremos conociendo de mano de la misma Rihanna, con saltos temporales que irán poniéndonos la carne de gallina con todo lo vivido desde que nació. Una crítica mordaz a Marruecos, a su gente y a sus costumbres. Un retrato de actualidad sobre los menas y la inmigración. Sobre la hipocresía de la sociedad…
Unos personajes bien definidos, sobre todo el encarnado por Yusuf, ayudando a los inmigrantes a poder salir del hoyo y como su inicial entusiasmo acaba decayendo con el paso de los años ante la falta de futuro o perspectiva.
Una novela negra, dura y creo que necesaria para abrirnos los ojos sobre el tema de la inmigración. de la mano de alguien que conoce este mundo de primera mano, como es su autor, que es educador social en Barcelona, entre otras cosas.
caciquem
 13 November 2023
Marina vuelve de un viaje y descubre que su compañera de piso, una joven marroquí transgénero, Rihanna, ha sido asesinada tras ser secuestrada y torturada hasta morir. Yusuf, que colabora con inmigrantes intentando darles un futuro mejor y, que ha apoyado a la fallecida durante diez años nos se fía, nadie quiere colaborar para desentrañar el misterio y él junto con Marina deciden investigar por su cuenta, no es sencillo, nada es lo que parece.
Los personajes están muy bien desarrollados, lo que hace que en la novela se perciban con claridad las distintas emociones y sentimientos, es un puzzle en el que las piezas son difíciles de encajar. Es una novela cargada de dureza, que en cierto modo nos plantea una crítica social dirigida a temas de actualidad como el racismo, los prejuicios sociales, la inmigración, la hipocresía de la sociedad actual,... sin duda es una novela que hay que leer de forma pausada y que no te va a dejar indiferente
EsteLibroMeLoApuntoEsteLibroMeLoApunto01 February 2023
Los consejos son poco convincentes si el dolor se cura con profundo dolor.
librosxdoquierlibrosxdoquier24 January 2023
La última página de una novela siempre debería ser arrancada antes de ser leída

Otros libros de Youssef El Maimouni (1)Ver más

.._..