Crítica de mankell_81

mankell_81
20 February 2023
Hoy os traigo la reseña de Nadie salva a las rosas de @youssef_el_maimou y publicado por @rocaeditorial, a quién agradezco enormemente el envío del ejemplar.
Antes que nada, decir que no es una novela negra al uso. La investigación queda en 2º plano, relegada por la historia de Rihanna, una chica trans nacida en Marruecos.
A través de la mirada de Marina (la compañera de piso de Rihanna) y de Yusuf (educador de un casal de Barcelona) iremos conociendo cómo era la cara que mostraba Rihanna a todo aquel que tenía la suerte de cruzársela en la vida.
Yusuf y Marina no pueden creerse que Rihanna tenga enemigos y a medida que van investigando su muerte van descubriendo la cara oculta de su amiga.
Una cara que iremos conociendo de mano de la misma Rihanna, con saltos temporales que irán poniéndonos la carne de gallina con todo lo vivido desde que nació. Una crítica mordaz a Marruecos, a su gente y a sus costumbres. Un retrato de actualidad sobre los menas y la inmigración. Sobre la hipocresía de la sociedad…
Unos personajes bien definidos, sobre todo el encarnado por Yusuf, ayudando a los inmigrantes a poder salir del hoyo y como su inicial entusiasmo acaba decayendo con el paso de los años ante la falta de futuro o perspectiva.
Una novela negra, dura y creo que necesaria para abrirnos los ojos sobre el tema de la inmigración. de la mano de alguien que conoce este mundo de primera mano, como es su autor, que es educador social en Barcelona, entre otras cosas.