Crítica de MontseRD

MontseRD
17 December 2021
Los que me conocen un poco, saben que soy una gran fan de los vampiros desde muy jovencita. Drácula y Anne Rice me enseñaron un mundo adictivo, del que es imposible salir una vez que entras, y fue por ellos por quién después he seguido leyendo muchas novelas relacionadas con estas criaturas. Así que, después de tanta lectura, es complicado encontrar algo que sea diferente y que no esté ya escrito, y os puedo asegurar que, en este libro, lo he encontrado. Es cierto que hay cosas que sí te recuerdan a otras historias, como lo del árbol de la familia, algo que ya encontramos en las Crónicas vampíricas de Anne Rice, pero la distinción que se hace aquí sobre los vampiros, y las características que tienen, sí me han parecido muy originales.

Lo cierto es que le tenía muchas ganas a este libro y por eso me apunté al libro viajero que organizó la editorial, un viaje que comenzó hace dos años y que le ha costado, entre pandemia y otros motivos, pero por fin ha llegado a mi casa. Siempre me gusta leer libros sobrenaturales, o de fantasía, ambientados en lugares de España, no creo que haya que irse muy lejos para crear buenas historias y construir buenas ambientaciones, y Silvia lo ha conseguido. Es cierto que menciona calles y lugares que, si no has estado, no vas a conocer, pero también es verdad que haciéndolo así, solo tienes que buscar en internet para poder ver cómo son y hacerte una idea más detallada de dónde ocurre todo. Lo que me gusta de que los libros se ambienten aquí, es que en ocasiones se mencionan sitios en los que he estado, y aquí me ha ocurrido con el cementerio de Comillas, por ejemplo, y me encanta poder decir, ey, yo eso lo conozco. Así que lo he disfrutado mucho.

También debo decir que me daba mucho miedo que, al ser tan corto, se quedaran cosas en el tintero, no estuviera bien explicado, o le faltara información. Pero la verdad es que, aunque hay cosas que se resuelven quizá demasiado rápido, y me hubiera gustado que los malos dieran un poco más de guerra y no se acabará con ellos tan fácilmente o tan pronto, Silvia ha conseguido explicar todo bastante bien. Con todo me refiero a la historia, a en qué se basa ella para crearla y qué tienen de especial los seres que habitan este libro. Lo que os comentaba antes que es diferente vaya. Y eso hay que reconocérselo. ¿Que me hubiera gustado que fuera más despacio en algunos momentos y tuviera más páginas? Sí, por supuesto, pero lo que hay, está bien construido y cerrado.

En resumen, 'La maldita de Aquende a Allende' es un libro sobrenatural, en el que tenemos como protagonista a Lambra de la Fuente, una chica que creen que está maldita porque las mujeres con ese nombre en su familia no han tenido demasiada suerte nunca. Ella reside en Miranda de Ebro, y cuando un asesino en serie empieza a centrarse en los miembros de su extensa familia, comienza a sospechar de que, quizá, busque algo más. Es un libro en el que tenemos investigación policial, asesinatos, criaturas extrañas, personajes fuertes que se centran en la familia, recuerdos del pasado, reencuentros y más de un secreto por descubrir. Un libro que nos da una visión diferente de una historia y unas criaturas que ya conocemos muy bien, y que, a pesar de su extensión y de que hay cosas que suceden muy rápido, queda bien cerrado y explicado. Os lo recomiendo para empezar en el género, o si sois asiduos como yo y queréis algo distinto, y que se lea muy rápido.
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..