Crítica de Tarantoga

Tarantoga
21 March 2024
Leo las críticas publicadas a este libro, todas ellas laudatorias, y de verdad que he quedado un tanto perplejo. Es muy posible que existan carencias en mí que me hayan impedido compartir algunas de las magníficas experiencias anotadas por lectores cuya opinión me merece un gran respeto. Claro que también la discrepancia tendrá seguramente su lugar en este apartado, y de hecho, ¿Por qué no expresar mi opinión, las sensaciones diversas que he sentido durante la lectura, y después de ella? No en vano, el tiempo es un canalla, y yo también soy víctima de sus canalladas.

Bueno, pues por ahí va la cosa. Enmarco este relato, y no sé si también a esta autora, en cierta tendencia que llevo algunos años percibiendo en autores, en especial estadounidenses, que en mi opinión se produce por una intención de epatar al lector. No es esto lo que busco cuando entablo relación con una narración. Prefiero pensar que el escritor quiere contar cosas interesantes, buscando la complicidad del lector, logrando una lectura lo más agradable posible. A partir de esta premisa, acepto juegos, guiños, incluso agradezco traspasos de límites establecidos y otras transgresiones. Existen bastantes ejemplos en los que no encuentro últimamente estas premisas. No me refiero a la mayoría de autores actuales, pero sí estoy encontrando un aumento de cierto mal entendido barroquismo en la literatura estadounidense contemporánea. Y me parece esta novela un ejemplo de ello.

De igual manera, esta forma excesivamente directa de contar, buscadamente desapasionada, utilizada por la autora, (influida quizá por el mejor y el peor John Irving), me impide alcanzar la deseada sensación de complicidad, aunque es preciso reconocer que la prosa es impecable, y en no pocas ocasiones brillante.

Los saltos en el tiempo, los lugares, las circunstancias, el espacio y los personajes, siendo herramientas válidas y loables, me han producido un cierto desasosiego, fruto quizá de mis .limitaciones. Y la boutade final de un extensísimo PowerPoint, entendible quizá para destacar nuevos canales y nuevos estilos de comunicación, me ha resultado infumable.

Al leer lo que precede, siento que más que una crítica, he reunido mis sensaciones. Pido perdón por ello.