Crítica de Ferrer

Ferrer
02 September 2023
Ligada a El tiempo es un canalla tanto por los temas (la memoria y el paso del tiempo) como por la estructura (13 capítulos, cada uno contado desde la perspectiva de un personaje diferente, y partes que remiten al universo de la música pop), La casa de caramelo está ambientada entre la California de la contracultura, Chicago, Nueva York y un lugar sin nombre de Mediterráneo durante una misión de espionaje, llena de personajes inolvidables, transida de una pizca de humor, ingenio y melancolía. Esta distopía tecnológica narra un presente, pero basculando hacia el pasado y el futuro y la tensión narrativa se genera por el destino incierto de los personajes, fracasados, dementes, alcohólicos, drogadictos. Éstos no son dueños de su pasado: no pueden recordarlo de forma literal ni hacerse responsables de los acontecimientos de sus vidas, no son capaces de entender o aceptar aquellos momentos cruciales en los que todo se torció. Una novela una defensa encendida de la ficción, amenazada por la alienación y la uniformidad que comportan las herramientas tecnológicas y los algoritmos matemáticos aplicados a la vida y la literatura.