Crítica de carlotenia

carlotenia
12 December 2023
Con esta sinopsis, era imposible resistirme a esta novela, una desaparición de un niño me puede, una casa en la que ocurren sucesos extraños e inquietantes... Una leyenda antigua que puede ser que se haya hecho realidad... Tenía que leerla!

En esta novela vamos a empezar con un prólogo en el que se describe una escena de lo más inquietante, y sin más tregua para el lector pasamos al presente, en el que conoceremos a Lucas, un escritor que tiene un bloqueo y que no consigue dar con una nueva novela, de hecho sólo tiene un éxito, Carne tierna, y piensa que fue un golpe de suerte y que no volverá a cosechar otra novela así. Es por eso que decide irse durante un tiempo a un "retiro de escritores" a la morada de Julia, que ha decidido remodelar su casa y convertirla en un negocio desde que perdió en el mismo lugar donde sigue viviendo a su hija y a su marido, se supone que la niña se ahogó en el río igual que su marido pero sólo encontraron el cuerpo del segundo. Como os podéis imaginar, Julia está sumida en el más hondo pozo, y los escritores que van a su casa no tienen mucha relación con ella pero con Lucas será distinto. Primero ella no se da cuenta de que ese escritor escribe novela negra, su éxito se basa en escribir sobre crímenes, desapariciones y demás, cuando se entera no quiere que siga en su hogar, ya que le remueve demasiado por dentro. Aunque después de hablar, le dará una oportunidad. Ella es reticente a contar lo que le sucede, porque más que Lucas vaya indagando porque además de una mujer misteriosa, que le da mucha curiosidad y quiere descubrir su secreto, le parece muy atractiva. Pero ella está cerrada. Para ella, este retiro es un negocio que le da la posibilidad de cubrir ingresos, no es un lugar de terapia para hacer amigos.

Conforme avance la novela, conoceremos a los otros escritores que se hospedan en el lugar. Personajes atípicos, algunos chulescos, otros estrambóticos y extravagantes, una de ellas ve visiones y "siente cosas"... Y a la vez irán ocurriendo cosas extrañas en la casa, ruidos, cosas que cambian, se siente una presencia... Todo esto hace que Lucas quiera saber más, finalmente se enteré del dramático suceso e incluso inicie una investigación por su cuenta para ayudar a Julia, pues empieza a darse cuenta de que quizás tenga razón y Lily esté en algún lugar con vida. Vamos a asistir a esta investigación, pero no es la investigación al uso policial ya que esa se cerró cuando ocurrió todo. Será otro tipo de investigación en la que Lucas irá haciendo pesquisas, interesándose por las gentes del pueblo... Por algo es escritor de terror y sabe qué preguntas hacer. Finalmente contratará a una investigadora privada que también irá haciendo algunos descubrimientos. Me ha parecido muy interesante este tipo de investigación extraoficial, a veces se consiguen más en estas que en las oficiales.

El relato va avanzando y fluyendo porque tengo que decir que al principio es un poco lenta, entre que nos presentan los personajes, los hechos, como van pasando cosas en la casa, los encuentros y también encontronazos entre escritores y Julia... La cosa va despacito. Pero la novela va in crescendo, y hay un punto en el que no puedes dejar de leer porque es muy interesante, hay escenas de esas que ponen los pelos de punta bastante visuales, te las puedes imaginar perfectamente en tu cabeza y en la gran pantalla. Surgen más personajes, algunos bastante sospechosos por su manera de actuar y también seremos partícipes de una leyenda que corre por el pueblo, de una figura que se llevaba a los niños, La Viuda, y hay un momento en el que estamos convencidos de que la leyenda se ha hecho realidad, la verdad es que todo está en el aire hasta muy al final de la novela por lo que el interés no decae. La intriga aumenta página tras página.

La ambientación que presenta la novela es muy buena. al principio cuando llega Lucas el lugar es apacible, bucólico, precioso... Y esto va pasando progresivamente a ser sombrío, con una atmósfera fantasmal que consigue atraparte. Hay mucho de sobrenatural, de cosas inexplicables... Así que si no te gustan este tipo de historias y lo tuyo es más un thriller policial en toda regla, quizás esta lectura no es para tí. Pero si os gusta este combo, lo vais a disfrutar, porque el autor consigue crear una atmósfera opresiva, de angustia, con momentos claves de tensión sobre todo al final, que mola mucho!

En cuanto a los personajes, no hay mucho que destacar, porque el autor se ha centrado más en el ambiente, los protagonistas, Lucas y Julia sí están bien perfilados, de los demás sólo algunos rasgos para que los conozcamos y ya. Hay que destacar a Megan y su familia, Megan era la mejor amiga de Lily, y pasaban mucho tiempo juntas y también con el abuelo de Megan, un personaje bastante perturbador que da mucho mal rollo. de hecho Lily no quiere estar con su amiga cuando está él. Esto se va relatando en algunos pasajes que aparecen en la novela, datados en 2014 que fue cuando sucedió la desaparición, así que vamos a conocer el punto de vista de "la víctima". Y si hay que destacar otro pesonaje será la casa de Julia, esa casa que parece que tiene vida propia, que nos habla, que está perfectamente descrita y que va dar mucho juego.

Estructuralmente, la novela está escrita en primera persona por el mismo Lucas, en un estilo directo, con sensillez. Consta de un prólogo, tres partes, 48 capítulos y un epílogo que me ha parecido brutal porque aunque el final está cerrado en el último capítulo, este epílogo merece la pena de verdad porque nos deja a cuadros, es el mazazo final que no esperábamos para nada, y eso me ha encantado.

En definitiva, si os gustan las novelas que aúnan misterio y toques sobrenaturales, con una trama sencilla, fluida, que va de menos a más, con unas escenas finales en las que tendremos que aguantar la respiración, con alguna otra subtrama interesante, con una poderosa ambientación y de lectura rápida, os aconsejo que fichéis El Retiro. Seguro que no os decepciona.
Enlace: https://losauguriosdelaluna...