ISBN : 2919805207
Editorial: Amazon Crossing (21/05/2019)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 21 calificaciones)
Hace dos años, Julia perdió a su familia en un trágico accidente: su marido murió ahogado tratando de salvar a la hija de ambos en el río que discurre junto a su casa. Pero lo cierto es que el cadáver de la pequeña Lily nunca se encontró. Destrozada por el dolor, Julia está convencida de que su hija aún sigue viva en alguna parte.

Sola y desconsolada, Julia convierte su casa en un retiro literario para escritores. Uno de los primeros huéspedes es Luca... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
Geloblanco
 26 July 2022
Un escritor de novelas de terror en plena crisis de ideas para su nuevo libro decide aislarse en un pueblo pequeño de Gales donde nació. Una mujer que tras perder a su marido y a su hija presuntamente ahogados en el río, aunque el cadáver de su hija nunca apareció, es la dueña de la casa donde nuestro protagonista se recoge para escribir su nueva novela. A partir de su llegada no paran de suceder cosas muy extrañas en la casa y en su relación con los habitantes del pueblo, entre ellos la dueña de la casa que está convencida que su hija está viva y él decide ayudarla a demostrarlo.
Entretenida, llena de misterios, fábulas antiguas y personajes muy intrigantes, con un final muy sorprendente, que por supuesto no voy a comentar, recomendable para pasar un mal rato.
carlotenia
 12 December 2023
Con esta sinopsis, era imposible resistirme a esta novela, una desaparición de un niño me puede, una casa en la que ocurren sucesos extraños e inquietantes... Una leyenda antigua que puede ser que se haya hecho realidad... Tenía que leerla!

En esta novela vamos a empezar con un prólogo en el que se describe una escena de lo más inquietante, y sin más tregua para el lector pasamos al presente, en el que conoceremos a Lucas, un escritor que tiene un bloqueo y que no consigue dar con una nueva novela, de hecho sólo tiene un éxito, Carne tierna, y piensa que fue un golpe de suerte y que no volverá a cosechar otra novela así. Es por eso que decide irse durante un tiempo a un "retiro de escritores" a la morada de Julia, que ha decidido remodelar su casa y convertirla en un negocio desde que perdió en el mismo lugar donde sigue viviendo a su hija y a su marido, se supone que la niña se ahogó en el río igual que su marido pero sólo encontraron el cuerpo del segundo. Como os podéis imaginar, Julia está sumida en el más hondo pozo, y los escritores que van a su casa no tienen mucha relación con ella pero con Lucas será distinto. Primero ella no se da cuenta de que ese escritor escribe novela negra, su éxito se basa en escribir sobre crímenes, desapariciones y demás, cuando se entera no quiere que siga en su hogar, ya que le remueve demasiado por dentro. Aunque después de hablar, le dará una oportunidad. Ella es reticente a contar lo que le sucede, porque más que Lucas vaya indagando porque además de una mujer misteriosa, que le da mucha curiosidad y quiere descubrir su secreto, le parece muy atractiva. Pero ella está cerrada. Para ella, este retiro es un negocio que le da la posibilidad de cubrir ingresos, no es un lugar de terapia para hacer amigos.

Conforme avance la novela, conoceremos a los otros escritores que se hospedan en el lugar. Personajes atípicos, algunos chulescos, otros estrambóticos y extravagantes, una de ellas ve visiones y "siente cosas"... Y a la vez irán ocurriendo cosas extrañas en la casa, ruidos, cosas que cambian, se siente una presencia... Todo esto hace que Lucas quiera saber más, finalmente se enteré del dramático suceso e incluso inicie una investigación por su cuenta para ayudar a Julia, pues empieza a darse cuenta de que quizás tenga razón y Lily esté en algún lugar con vida. Vamos a asistir a esta investigación, pero no es la investigación al uso policial ya que esa se cerró cuando ocurrió todo. Será otro tipo de investigación en la que Lucas irá haciendo pesquisas, interesándose por las gentes del pueblo... Por algo es escritor de terror y sabe qué preguntas hacer. Finalmente contratará a una investigadora privada que también irá haciendo algunos descubrimientos. Me ha parecido muy interesante este tipo de investigación extraoficial, a veces se consiguen más en estas que en las oficiales.

El relato va avanzando y fluyendo porque tengo que decir que al principio es un poco lenta, entre que nos presentan los personajes, los hechos, como van pasando cosas en la casa, los encuentros y también encontronazos entre escritores y Julia... La cosa va despacito. Pero la novela va in crescendo, y hay un punto en el que no puedes dejar de leer porque es muy interesante, hay escenas de esas que ponen los pelos de punta bastante visuales, te las puedes imaginar perfectamente en tu cabeza y en la gran pantalla. Surgen más personajes, algunos bastante sospechosos por su manera de actuar y también seremos partícipes de una leyenda que corre por el pueblo, de una figura que se llevaba a los niños, La Viuda, y hay un momento en el que estamos convencidos de que la leyenda se ha hecho realidad, la verdad es que todo está en el aire hasta muy al final de la novela por lo que el interés no decae. La intriga aumenta página tras página.

La ambientación que presenta la novela es muy buena. al principio cuando llega Lucas el lugar es apacible, bucólico, precioso... Y esto va pasando progresivamente a ser sombrío, con una atmósfera fantasmal que consigue atraparte. Hay mucho de sobrenatural, de cosas inexplicables... Así que si no te gustan este tipo de historias y lo tuyo es más un thriller policial en toda regla, quizás esta lectura no es para tí. Pero si os gusta este combo, lo vais a disfrutar, porque el autor consigue crear una atmósfera opresiva, de angustia, con momentos claves de tensión sobre todo al final, que mola mucho!

En cuanto a los personajes, no hay mucho que destacar, porque el autor se ha centrado más en el ambiente, los protagonistas, Lucas y Julia sí están bien perfilados, de los demás sólo algunos rasgos para que los conozcamos y ya. Hay que destacar a Megan y su familia, Megan era la mejor amiga de Lily, y pasaban mucho tiempo juntas y también con el abuelo de Megan, un personaje bastante perturbador que da mucho mal rollo. de hecho Lily no quiere estar con su amiga cuando está él. Esto se va relatando en algunos pasajes que aparecen en la novela, datados en 2014 que fue cuando sucedió la desaparición, así que vamos a conocer el punto de vista de "la víctima". Y si hay que destacar otro pesonaje será la casa de Julia, esa casa que parece que tiene vida propia, que nos habla, que está perfectamente descrita y que va dar mucho juego.

Estructuralmente, la novela está escrita en primera persona por el mismo Lucas, en un estilo directo, con sensillez. Consta de un prólogo, tres partes, 48 capítulos y un epílogo que me ha parecido brutal porque aunque el final está cerrado en el último capítulo, este epílogo merece la pena de verdad porque nos deja a cuadros, es el mazazo final que no esperábamos para nada, y eso me ha encantado.

En definitiva, si os gustan las novelas que aúnan misterio y toques sobrenaturales, con una trama sencilla, fluida, que va de menos a más, con unas escenas finales en las que tendremos que aguantar la respiración, con alguna otra subtrama interesante, con una poderosa ambientación y de lectura rápida, os aconsejo que fichéis El Retiro. Seguro que no os decepciona.
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
nefertiti5
 16 August 2023
No se por dónde empezar a valorar esta novela, la escogí para una LC con unas amigas porque la sipnosis prometía y la verdad es que comenzó bien, pero según avanzaba se iba torciendo más y más, una novela DECEPCIONANTE, eso es con mayúsculas, lo mejor, el haberla ido comentando en la conjunta.

La trama comienza cuando Lucas un escritor de novelas de terror, se traslada a un retiro de escritores en Gales cerca del pueblo donde vivió en su infancia, para terminar su próxima novela. Y al poco de estar allí se entera de que Julia, la dueña del retiro sufrió una tragedia hace 2 años, su hija Lily "supuestamente" se ahogó en el lago Dee, (nunca se encontró su cuerpo) y su marido también al intentar rescatarla. Realmente se ahogó Lily? Puede que alguién se la llevará? Es posible que aún esté viva como Julia piensa?

Lo primero los personajes no me han gustado, la única que me gustaba un poco era Karen y pronto desaparece de escena. La narrativa y el estilo del autor tampoco me han terminado de convencer.

La trama tiene una mescolanza de cosas, empezamos con la investigación de Julia y Lucas sobre que le ocurrió a Lily, una casa "supuestamente" encantada, una escritora "espiritista, pasadizos secretos, pedófilos no reconocidos, leyendas urbanas, un bosque tenebroso y para rematar un instant love. Metes todo eso en una coctelera y sale esta novela.

Una novela bastante mediocre con muchas cosas ilógicas y otras que deja sin aclaración. No creo que vuelva a leer al autor después de esta experiencia.
Letrasdeluz7
 05 February 2021
Lucas es un escritor que necesita reencontrar la inspiración para seguir, o más bien empezar, con la novela que tiene entre manos. Para ello decide irse a un retiro literario para escritores que hay en el pueblo donde pasó su infancia, aunque no se acuerda de nada prácticamente porque era muy pequeño cuando sus padres decidieron abandonar el lugar.

El retiro para escritores lo lleva Julia, una mujer con el peso de una gran desgracia sobre sus hombros: hace dos años su marido se ahogó en el río y su hija, supuestamente, también, aunque nunca se encontró su cuerpo, por lo que Julia está convencida de que Lily sigue viva en algún sitio.

A los pocos días de llegar, empiezan a pasar cosas extrañas en el retiro, cosas que ponen los pelos de punta a todos los huéspedes. A Lucas también, pero a pesar de escribir terror, no cree en suceso paranormales. Sabiendo el pasado de Julia, evita contarle nada. Por otro lado, hay algo en el caso de Lily que no le cuadra, por lo que decide investigar por su cuenta qué le pudo ocurrir a la niña.
En el transcurso de la investigación, Lucas conoce a distintas personas del pueblo que poco a poco van formando un entramado que va dándole forma a una historia, una leyenda que no es posible que sea cierta... ¿o sí?

Toda la información y los sucesos llevan a Lucas y a Julia al bosque. Algo, o alguien, está en el bosque acechando, volviéndolos locos, haciendo que la leyenda de una viuda que come niños salga de los libros de cuentos a la vida real.

'El retiro' se acaba de convertir en uno de esos thrillers que recomendaré siempre que alguien me pregunte por este género. Es una historia intensa desde el primer momento, cuando cuenta la historia de Julia en la que su marido cae al agua intentando buscar a Lily sin éxito, para acabar ahogándose y la niña desaparecida. Mezcla sucesos paranormales con leyendas de pueblo, arraigadas de tal manera que las creen tanto niños como adultos.

Durante toda la novela intentas buscar explicación a lo que está pasando, sacando miles de conjeturas e hipótesis de qué o quién puede ser responsable, pero es al final cuando todo da un giro inesperado y las piezas encajan a la perfección. Me ha encantado toda la construcción de la novela, así como de todos los personajes. La parte de la psicología y la mente tiene gran importancia, poniendo de manifiesto que el miedo, la culpabilidad y la venganza pueden ser determinantes en la vida de una persona. de hecho, el final me ha encantado. Probablemente haya a gente que no, pero creo que es la reacción más lógica, que no acertada, y no digo más porque sería un spoiler como una casa.

En definitiva, es un thriller brutal, como siempre digo, de los que te ponen los nervios de punta y te vuelan la cabeza intentando buscar explicaciones. Sin duda se ha convertido en uno de mis favoritos. Lo recomiendo a todos los amantes de este género.
librossiemprelibros
 07 February 2020
Es la segunda novela que leo del autor y, en cuestión de intriga y una pizca de ‘terror', nunca decepciona. Su narrativa es sencilla, de lectura ágil, adictiva y rápida, sus novelas, como en este caso, son protagonizadas por personas normales que, sin esperarlo, se adentran en un misterio que puede poner en peligro sus vidas.

En esta novela la intriga está servida de principio a fin. Con los personajes justos y necesarios, bien encajados en la trama, tenemos como protagonista a Lucas, un escritor de novelas de terror apenado por un suceso terrible que, por falta de inspiración, decide alojarse en un retiro de escritores ubicado en Gales. Allí encontrará a Karen, Max y Suzie, también escritores, y a Julia, la propietaria de la casa, que perdió a su marido cuando intentó salvar a su hija Lily de morir ahogada en el río... o eso es lo que pensaron. El cuerpo de Lily nunca apareció y ya han pasado dos años... A Lucas, nuestro protagonista, que empezará a sentirse atraído por Julia, le entrará curiosidad y nos arrastrará en la investigación para averiguar qué le pudo ocurrir a la niña. Su voz en primera persona es muy buena, cae bien, y, tal y como he leído en una de las reseñas, es como si nosotros investigáramos junto a él. El autor logra, en todo momento, hacernos partícipes del libro, de la historia, y empatizar con todos los personajes, bien definidos y detallados en su justa medida. Conforme avanza la novela, eso sí, no podremos evitar sufrir un poco y no estar seguros de nada.

Por otro lado, he tenido la sensación de estar leyendo varias historias, por lo menos tres, en una, algo que a veces (pocas) ha provocado que el libro se me hiciera largo y pesado. Historias que son poco originales (de ahí mis 4 estrellas y no 5), que ya hemos leído en otros libros o visto en películas. Leyendas, desapariciones de niños... no puedo decir mucho más al respecto porque no quiero hacer spoiler, pero si la leéis entenderéis lo que digo.

Las descripciones del lugar (muy acertado para el género), son tan realistas que te verás inmerso en la trama. Engancha, no puedes parar de leer hasta descubrir: ‘Qué está pasando aquí'. Continuamente ocurren cosas; misterios desvelados, muertes ‘accidentales' y giros y más giros... el autor logra confundirte. Cuando crees tener la respuesta, llega otra ‘sorpresa', por lo que la intriga está asegurada hasta el final. Un final, por cierto, buenísimo.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
Letrasdeluz7Letrasdeluz704 February 2021
Si entro en una casa que no tiene libros, me pongo nervioso. Me pregunto qué clase de personas viven allí.
Letrasdeluz7Letrasdeluz703 February 2021
Las brujas eran simplemente mujeres inteligentes a las que los hombres no podían dominar, ¿verdad? Mujeres inconformistas, rebeldes.
Letrasdeluz7Letrasdeluz725 January 2021
Necesitaba oscuridad, pero vivía en una ciudad donde las luces siempre estaban encendidas.
AliciaVozmeAliciaVozme31 January 2021
Letrasdeluz7Letrasdeluz703 February 2021
Si quieres averiguar algo sobre un lugar, tienes que hablar con un bibliotecario.
otros libros clasificados: ThrillerVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie