Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
04 July 2018
Excelente novela de sólo 160 páginas, muy bien escrita, con la misma prosa elegante y fluida, que se lee con placer e interés. Lleva en la cubierta la reproducción de un cuadro de Francis Picabia, Adán y Eva de 1942; pero el cuadro que lleva un real protagonismo en la historia, es El origen del mundo de Gustave Courbet , que da título a la novela.

En la portada original del libro de Jorge Edwards (1996) figuraba una parte del polémico cuadro de Courbet, portada que fue cambiada por razones que sería interesante conocer.

Se trata de una novela con citaciones de Séneca, Virgilio u Ovidio como epígrafes de los 11 capítulos. Me quedo con el epígrafe del capítulo II, atribuído a Ovidio: Vivió bien el que se escondió bien del cual tenemos en francés el equivalente : « pour vivre heureux, vivons cachés ».
Tenemos en esta novela otro ejemplo de la parisitis crónica de Jorge Edwards. le encanta citar lugares comunes de Paris y ambientar sus escritos en esta ciudad que él conoce bien por llevar años de residencia y probablemente porque tiene anclados algunos de sus mejores recuerdos.

Jorge Edwards quiere demostrar que los instintos más básicos del ser humano pueden pasar sobre la razón; es una breve y estupenda novela sobre el desconocimiento de los demás y de uno mismo, sobre la inseguridad y los celos transformados en una obsesión.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..