Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
25 June 2018
El museo de cera es una novela, publicada en 1981 de un estilo completamente diferente de lo que yo he leído hasta ahora de este buen escritor.
Me ha gustado mucho esta novela que NO es un relato realista y que necesita claves de lectura. Para comenzar, el libro fue escrito bajo la dictadura militar del general Pinochet (1973-1990) , en aquel entonces el escritor Edwards residía en Cuba, Paris y Barcelona, regresando a Chile en 1978.

El relato de la novela es solapado y completamente atemporal y la ciudad no es identificable, pero la visión paródica de la historia se puede aplicar a la historia chilena contemporánea. Son tiempos revueltos: los partidos políticos tradicionales han perdido significado, reina el desorden callejero, hay expropiaciones a granel, activismo de los grupos extremistas de izquierda, una reacción violenta del ejército, una represión sangrienta, etc. No hace falta una foto, el cuadro está completo ¿no?.

Jorge Edwards con el tono irónico y elegante habitual, acentúa lo absurdo de las contradicciones sociales llevándolo hasta la caricatura, con una visión grotesca, extraordinaria, esperpéntica de la realidad. El tema de El museo de cera es también la decadencia de una clase social determinada (la « aristocracia » criolla), inadaptada a los nuevos tiempos. Aquí nada parece estar en el lugar que le corresponde. Hay un estupendo contraste entre lo muy antiguo y lo muy moderno, entre las actitudes ultraconservadoras y las ultrarrevolucionarias y donde las ciudades están separadas por un río que separa el mundo de los ricos del infra mundo de los miserables.
La novela me parece un ejercicio magistral de lítotes.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..