Crítica de La_pecera_de_Raquel

La_pecera_de_Raquel
28 April 2024
Gracias a Masa crítica por permitirme la lectura de esta novela que estaba deseando leer después de leer "Belinda".

En esta historia el protagonista es Harry Ormond, abandonado por su padre y huérfano de madre, del que se hace cargo Ulick O'Shane (la historia de este personaje merece una reseña propia) que lo malcría como a un hijo, es más, le tiene más aprecio que a su propio hijo. Pero se deshace de él por ciertos intereses que surgen en la familia, no cuento más para no destriparos la historia, porque a partir de aquí Ormond es lanzado al mundo, un mundo desconocido para él.

Es una novela de crecimiento personal en la que el personaje principal empieza su andadura con apenas dieciocho años, en la que no paran de suceder un hecho tras otro, de Irlanda se traslada a las Islas Negras, pero acaba viviendo en París pocos años antes de que comenzara la Revolución Francesa.

Ormond es un joven inquieto, irrespetuoso, que va cambiando con los años y las compañías, haciéndose responsable y confiado, donde los personajes que acompañan a lo largo del tiempo a Ormond son tan importantes y admirados como él.

Es una novela muy entretenida, en algunos momentos con un ritmo lento, con partes muy intensas, que te mantienen en vilo con los enredos propios de las novelas de regencia, incluso con la crítica social que la autora incluye a través de los personajes de Ulick y "Rey Corny" dos tipos de terratenientes completamente opuestos, que su moral y valores también lo son, además de reflejar las diferencias entre ingleses e irlandeses, protestantes y católicos.

Es un auténtico placer deleitarse con estas lecturas, de estas autoras menos conocidas, Maria Edgeworth esta es una autora que me encanta y ojalá se traduzcan el resto de sus novelas para poderlas disfrutar.