Crítica de booksmoon

booksmoon
10 March 2024
Gracias a la masa crítica por hacerme llegar Ormond y también gracias a libros de seda, gracias por hacer una edición tan cuidada con una traducción maravillosa realizada por Ana Andreu Baquero, para mí se nota que es un trabajo hecho con cariño y esfuerzo.

No comprendo como no es más conocida esta autora: Maria Edgeworth, al menos en nuestro país, de hecho si no es por Libros de seda no la conoceríamos. Este libro es de 1817 y ha envejecido maravillosamente, es mordaz y aventurero y muestra tan bien la mentalidad de la época, la religión y de clases, con personajes satíricos y escandalosos para esos estándares de ese tiempo. La autora escribe de una forma extraordinaria, su estilo no ha envejecido con el tiempo. Ojalá traigan más libros. Hace un año la editorial también nos dio a Belinda otra obra maravillosa. Para mí se sitúa la autora con los grandes escritores clásicos.

Es un libro que me ha llevado mi tiempo, es un poco denso y es mejor ir a al poco a poco, aunque también tiene una parte aventurera, con mucho salseo.
Ormond es un joven huérfano al que apadrina un rico aristócrata irlandés, el ímpetu de la juventud le llevara a tomar decisiones precipitadas y viscerales por los que perderá el favor de su tutor. El deseo de Ormond es mejorar y madurar y controlar "violencia". Y aunque lo aceptan es ese mundo acomodado, no tanto para juntarse con damitas.

Me gusta que esté ambientada en irlanda, primer libro clásico costumbrista que leo en esa zona y para mí ha sido refrescante. No solo es refrescante la ambientación sino los distintos tipos de personajes, muy variopintos y muchos de ellos extravagantes, le da un tono a la historia muy vivaz, dramática y aventurera, con ese toque de inocencia de la época que encontramos en el protagonista que va creciendo alrededor de sinvergüenzas y caraduras, y corazones nobles y sensibles.
Enlace: https://www.youtube.com/watc..