Crítica de LAKY

LAKY
30 September 2022
Lord Chester ha tenido que abandonar Londres durante una temporada para realizar una misión diplomática en Alemania. Su jovencísima y embarazada mujer, Blanche, va a pasar esa temporada con su hermana soltera Aileen en una casa que han alquilado en Dulham, en las afueras de Londres. Lo hace por consejo de su tía y de su médico aunque nada convencida pues, al haber alquilado una casa adosada, está segura de que sus vecinos van a ser insoportables. Y, sí, al llegar se da cuenta de que los Hopkinson son de una clase social inferior a la suya pues, aunque no son precisamente pobres, el marido es capitán de barco y no pertenecen a la aristocracia. Lo que no sabe ella es que la señora Hopkinson y sus dos hijas casaderas son encantadoras y que, finalmente, trabará amistad con ellas.

Si tuviera que definir “Los vecinos de lady Chester” con una sola palabra esta sería “deliciosa”. Me ha parecido una novela encantadora, llena de luz, que se lee super a gusto y que te hace sentir bien durante el tiempo que la estás leyendo.

Comentaba en la reseña de “Una pareja no tan feliz” que esta autora adoraba a Jane Austen y que su novela era un cierto homenaje a las novelas de su ídolo. En la otra novela, al contrario que en las de Jane Austen, se centraba en lo que pasaba después del “y fueron felices y comieron perdices” pero en ésta se centra en ambos momentos: antes y después. Porque, por una parte, tenemos dos matrimonios: uno consolidado (el de los señores Hopkinson) y otro muy reciente: el de los Chester. Blanche y Charles tienen apenas dieciocho años y hace muy pocos meses que se han casado. Blanche se siente un poco insegura respecto a su matrimonio, no le gusta nada que su querido Charles esté tantos meses alejado de ella. Por otro lado, tenemos a tres jóvenes casaderas: la hermana de Blanche y las dos hijas de los Hopkinsons. Sus idas y venidas, las fiestas a las que acuden, los posibles novios de las tres ocuparán buena parte de la novela.

La ambientación me ha parecido muy buena. No abusa la autora de descripciones, en absoluto; y, sin embargo, consigue que nos traslademos a Dulham, a la preciosa casa llamada Pleasance donde se aloja lady Chester. A pesar de ser una novela corta, Emily Eden consigue dibujar muy bien los personajes, las relaciones que se establecen entre ellos y la pequeña sociedad en la que viven. La alta sociedad mezclada en este caso con la clase media dando lugar a relaciones peculiares pues hay gente de la alta sociedad que “descubre” que puede tener mucho que ver con gente que no pertenece a su clase social mientras que otros aristócratas se mantienen en un plano siempre elevado, mirando por encima del hombro a quienes no forman parte de su mundo. Incluso aunque estos tengan mucho (más) que ofrecer.

Los vecinos de lady Chester” es una novela coral habitada por muchos personajes, la mayoría de ellos casi en un mismo plano. Tenemos a Blanche, por supuesto, con la que empieza todo. Una jovencita frágil que parece que se va a romper y un tanto engreída al principio; sin duda, es la que más evoluciona. Destaca también la señora Hopkinson, mi personaje preferido: una mujer de lo más natural, afable y maternal que atrae a todo el mundo a su órbita. Están también las jóvenes y sus posibilidades de hacer o no una buena boda y un barón y su baronesa, los menos simpáticos de la historia. Todos ellos están bien caracterizados dentro de lo que su papel requiere y son reflejo de una sociedad a la que, aunque sea de forma ligera, Emily Eden no deja de criticar mordazmente.

Me encanta la forma de escribir de Emily Eden, con ese humor tan inglés, ligero pero incisivo y un tanto socarrón que me ha hecho sonreír en múltiples ocasiones. Gracias a este estilo, la novela resulta ligera, entretenida y de sencilla lectura. Una novela que se lee muy a gusto y que deja muy buen sabor de boca.

Y, por supuesto, tengo que mencionar la preciosa portada que nos ofrece Libros de Seda. Reconozco que me privan las portadas de esta editorial, todas tan bonitas y encantadoras. Ésta se lleva la palma.

Conclusión final

Los vecinos de lady Chester” es una encantadora novela, ágil, divertida y entretenida que sin duda os recomiendo leer.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..