Crítica de Lucysoto

Lucysoto
08 September 2021
Del autor solo había leído el nombre de la rosa, esta novela me llamó la atención por una particularidad, es ilustrada, el libro cuenta con bastantes imágenes, aunque vale decirlo bien podría tener más, uno de los grandes aciertos es que la novela esté ilustrada pero que no cumplan un papel decorativo y secundario, si no activo y profundamente ligado a la narración. Las imágenes varían desde cuadros, libros, objetos, comics, hasta fotografías y collages. La novela reúne perfectamente dos mundos, uno culto y otro popular. al inicio la novela contiene demasiados códigos que la hacen difícil a cualquier lector poco versado, referencias agrandes libros de la literatura universal que pueden ser considerados clásicos, como en busca del tiempo perdido, las aventuras de Arthur Gordon Pym,la tierra baldía, la gran cantidad de ellas ce difícil de llevar la primera parte, mientras que el resto de la novela abunda en cultura popular de ltalia fascista, música ,libros, películas, comics, etc. quizá esta parte sea más rata para quiénes vivieron la época, pero también resulta más digerible para el lector.
Yambo, un hombre sexagenario despierta en un hospital sin saber quién es, solo recuerda pasajes literarios ayudado por su familia decide ir a su vieja casa de la infancia, para encontrarse consigo mismo, aunque esto lo lleve a la muerte.
La novela es quizá la más autobiográfica de eco, y es para mi sorpresa un gran testimonio del fascismo italiano, recomendada para conocer este periodo histórico y si se tiene un gran amor al libro como objeto.