Crítica de lecturasdeunaisla

lecturasdeunaisla
28 April 2023
Una vez más, gracias a Masa Crítica he tenido la oportunidad de leer un libro que quizás de otra forma no hubiese podido descubrir, y me hubiera perdido una novela con una trama bastante buena, realista y reflexiva con unos personajes muy bien construidos.
Gracias también a la editorial por el envío y su buena edición con marcador incluido.

Los planes de Dios cuenta la historia de tres personajes (Richard, Rose y Caloy) que a pesar de que no parecen tener ningún tipo de relación entre llos, sus vidas acabarán entrelazándose en una tragedia por una mala jugada que el destino les tiene preparado.

Sin duda un punto fuerte de esta novela son los personajes. Jon Echanove construye de forma magistral la faceta más humana y miserable del ser humano, dotando a los protagonistas de una faceta emocional y psicológica que nos permite introducirnos de lleno en la vida de todos ellos.

En primer lugar tenemos a Richard, un empresario que si bien un día alcanzó la gloria tras un pasado difícil, a día de hoy está sumido en el fracaso, aunque un posible viaje puede que ser el cambio que necesita. Por otro lado se encuentra Rose, que viviendo en una situación de vulnerabilidad y probreza, se despierta cada mañana para seguir luchando y poder ofrecer a sus hijas un futuro. Y por último tenemos a Caloy, un policía cuya avaricia y egoísmo lo convertirán en el sujeto perfecto para continuar con la corrupción presente en la ciudad.

Todos estos elementos hacen que te sumerjas en la historia fácilmente desde el principio y te adentres en las maravillosas descripciones de la ciudad de Manila viendo cómo las personas se aferran a sus últimas fuerzas y a la esperanza para enfrentarse a las adversidades y seguir adelante.