Crítica de Icarobooks

Icarobooks
01 April 2020
‘Mi amigo Jacinto nació en un palacio con ciento nueve millones de reales en tierras de sembradura, viñedos, olivares y alcornocales.' Atrapan los contrastes, voces en contrapunto. Un cambio de siglo, un choque del arte más clásico con las nuevas tendencias que llegan de fuera. Un choque de la vida urbana y sus comodidades contra el campo y su dureza. Francia contra la península Ibérica. Desde París a Alentejo , de lo nuevo a lo antiguo. Irónico, teniendo a Virgilio como guía en el camino. Un camino que te lleva a lo absurdo y bucólico que algunos quieren darle a la vida en el campo. Lo rural contra la civilización.

1901 y ya se habla de la velocidad del mundo moderno. Un cacique vuelve de su vida cómoda en París a su casa natal acompañado por su amigo, narrador del relato. Una vuelta siempre sería si hubiera sido adulto en este mundo arcaico, atrasado e influido por la iglesia con lo cual es más un descubrimiento de cómo se vive en España y Portugal. Es fácil encontrar hoy en día su vigencia, las dificultades de esta España vacía que se crea alrededor de Madrid.
Dice José Saramago que merece la pena porque enseñó la ironía a los portugueses. Y eso son palabras mayores.

Leído gracias a @babelioespanol y @acantilado1999
#editorialacantilado #literaturaportuguesacontemporânea #leoyrecomiendo #librosrecomendados